Reflexiones y Sueños de Liberación

El mundo de nuestros sueños no aparece por casualidad. Primero tenemos que imaginarlo.
— Karari Olvera
 

Para el Orgullo 2024, el equipo de Praxis quería tomarse un tiempo para reflexionar sobre el pasado y la belleza de nuestras comunidades, así como imaginar un futuro liberado. Reunimos a algunos queridos miembros de la comunidad para un panel para soñar juntos.

Esta grabación completa está en inglés con interpretación de ASL.

También tenemos la transcripción completa en español y en inglés.


Transcripción

Karari Olvera (0:00 - 1:31)

Mi nombre es Karari Olvera. Mis pronombres son ella/la y elle/le y soy una de les facilitadores de Praxis Group. Somos un grupo de consultoría con sede en Chicago compuesto íntegramente por personas que viven en las intersecciones de las que hablamos. Así que nos dedicamos mucho a la liberación de nuestras comunidades, y cuando hablamos de poder, dinámicas y privilegios, transfobia, homofobia, es porque estamos personalmente afectades por estas cosas. Hoy nos acompañan tres maravillosos miembros de la comunidad. Comenzaré presentándoles a todes con sus biografías. Así que hoy nos acompaña Jamie Frazier, que usa los pronombres él/lo y es el pastor ejecutivo de Lighthouse Church of Chicago UCC y director ejecutivo de Lighthouse Foundation of Chicagoland. Ambas instituciones se centran en la liberación de la comunidad LGBTQ+ negra. Graduado de la Universidad de Vanderbilt, es un orador célebre en foros como la Marcha en Springfield por la Igualdad Matrimonial y la Conferencia Creating Change (Crear Cambio). También ha dado conferencias magistrales y presentaciones en instituciones de investigación como la Alianza para la Investigación en Comunidades de Chicagoland de Northwestern, la Universidad de Chicago, la Universidad DePaul y la Universidad Loyola de Chicago. El Seminario Teológico de Chicago lo reconoció como el destinatario inaugural del Premio Bayard Rustin por su destacado servicio y compromiso con el trabajo de justicia social (2017). Su trabajo ha aparecido en CNN, The Washington Post y varios medios locales de Chicago. Muchas gracias, Jamie, por acompañarnos hoy.

KO (1:31 - 3:01)
También nos acompaña Pidgeon, que actualmente todavía está fuera de cámara, pero volverá a aparecer en breve.Pidgeon ha trabajado durante más de una década como defensore, oradore, consultore, fotógrafe y cineasta intersexual para arrojar luz sobre las violaciones de derechos humanos que sufren las personas intersexuales. Su objetivo es ayudar a poner fin a los procedimientos médicos irreversibles no consensuales destinados a disciplinar a los cuerpos intersexuales rebeldes. La defensa accesible de Pidgeon ayuda a las personas a complicar sus nociones binarias preconcebidas de las "diferencias biológicas". Su trabajo ha sido esencial para quienes quieren defender a las personas intersexuales en sus vidas, pero no están segures por dónde empezar. Ya sea promoviendo la causa intersexual como cofundadore del Proyecto de Justicia Intersexual (IJP), coproduciendo videos informativos virales, creando arte que centra las voces intersexuales, apareciendo en la portada de la edición especial "Gender Revolution" de National Geographic o siendo honrade como une Campeone del Cambio LGBT por la Casa Blanca de Obama, Pidgeon se ha ganado un lugar en la vanguardia de los debates sobre la intersexualidad. En 2020, la campaña #EndIntersexSurgery de IJP logró que el Lurie Children’s Hospital se convirtiera en el primer hospital del país en disculparse y detener las cirugías. En 2023, Little A Press publicó sus memorias Nobody Needs to Know. Actualmente, están trabajando para conseguir financiación para su nuevo documental de larga duración sobre la sanación de la intersexualidad. Muchas gracias, Pidgeon, por acompañarnos hoy.

KO (3:02 - 4:46)
Y por último, pero no por ello menos importante, mi buena amiga Tania Cordova, que utiliza los pronombres ella/la y es la directora del programa de servicios legales de inmigración y educación sobre vivienda y salud en Casa Ruby. Es miembro de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes LGTBQ y de la Coalición Translatina. Además, Tania es la directora del proyecto piloto de vivienda transicional LGTBQ en Casa Ruby. Tania es defensora, educadora comunitaria y promotora de los derechos humanos, la igualdad, la liberación y la atención médica universal, y de la ruptura del ciclo de pobreza, criminalización y encarcelamiento en las comunidades trans-LGBQ e inmigrantes. A través de TJLP y en colaboración con ACLU, The Chicago House, Greenberg Traurig Law Firm y Brave Space Alliance, Tania es parte de los esfuerzos actuales en Illinois para reformar la legislación de cambio de nombre y abogar por la seguridad pública de las personas transgénero al hacer accesible el proceso de cambio de nombre. En 2020, Tania creó The Name Change Policy Coalition. En 2018, Tania formó SER El Cambio, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es ayudar a las mujeres transgénero que salen de prisión brindándoles acceso a recursos para el crecimiento personal y espiritual, la transformación y el bienestar de por vida. A través de SER El Cambio, brinda capacitación y apoyo en la gestión de casos a mujeres inmigrantes transgénero detenidas y liberadas de la prisión de inmigrantes de Cibola en Nuevo México en colaboración con la casa de justicia transformadora Casa Colibrí en Albuquerque.Su visión a largo plazo es operar un programa de reingreso y una organización de vivienda de transición para mujeres trans inmigrantes que buscan asilo y para mujeres trans de color que salen de prisión en los EE. UU. Muchas gracias, Tania, por acompañarnos.

KO (4:47 - 5:43)
Y obviamente todes ustedes pueden ver que estas son tres personas increíbles que hacen un trabajo increíble para nuestra comunidad y estamos verdaderamente honrades de que todes ustedes se hayan unido a nosotres hoy, durante el Orgullo, la última semana del Orgullo. ¡Empecemos! Hablamos mucho de lo que está mal en el mundo y, cuando estábamos creando esta idea para este panel, realmente estábamos tratando de pensar en cosas como… Siempre hablamos de lo que está mal en el mundo o de lo que tenemos que arreglar, pero pensamos: ¿qué tal si nos centramos en soñar? ¿Qué tal si nos centramos en las cosas buenas? ¿Qué tal si nos centramos en la imagen que tenemos? Porque no podemos tener un mundo hasta que lo imaginemos. Para empezar, describe el mundo de tus sueños. ¿Cómo es a nivel global y local? ¿Y cómo existe? ¿Cómo se manifiesta en tu vida cotidiana? Jamie, ¿te gustaría empezar?

Jamie Frazier (5:44 - 7:43)
Sí, muchas gracias, Karari, y también quiero agradecer a Jes y Tiffany, y a todo el equipo de Praxis, por invitarme. Me siento muy honrado de ser parte de este panel hoy. Obtuve una parte de mi visión de cómo podría ser un mundo real en un reciente Día de Playa Queer Negre de la Lighthouse Foundation… En el que básicamente tomamos la calle 63. Había entre 400 y 500 cuerpos queer negros en la playa en paz, unidad e interdependencia entre nuestres parientes negres, de diversas orientaciones sexuales e identidades de género… Y creo que esa es una instantánea del mundo mejor que veo, donde los cuerpos negros, queer y trans son bienvenidos, aceptados y afirmados dentro de la comunidad negra en general. Y creo que incluso cuando das un paso atrás, el mundo que veo parece una interdependencia entre líneas. No solo la orientación sexual y la identidad de género, sino también la raza. Recuerdo que hace años, cuando trabajaba con United Latino Pride (Orgullo latino unido) y hacíamos United Latino Pride todos los años, era muy impactante ver a personas queer negras y morenas trabajando juntas por nuestra liberación mutua y nuestra lucha compartida. Así que lo que sueño son los días en que las personas queer puedan existir juntas y también junto a otras personas de nuestra identidad racial y étnica. Así que no busco ningún gueto gay o queer, busco nuestra liberación en espacios que a veces sean para nosotres y por nosotres, pero también espacios en los que coexistamos con otras personas. Y podemos hacerlo desde un lugar de paz, poder, plenitud y liberación.

KO (7:44 - 8:22)
Gracias, creo que toda la idea de interdependencia entre líneas, como la escribí y supe que sí. Creo que cuando hablamos, cuando hicimos ULP, United Latino Pride, fui una de les organizadores hace muchos años y la intención era.que se sientan como si fueran nuestros, pero también como si cualquiera pudiera ser parte de ellos, todes se sienten bienvenides. Fue un honor para mí que siempre vinieras a apoyarnos y, por supuesto, nos encanta apoyarles a ustedes. Tania, ¿te gustaría añadir algo más? ¿Cómo imaginas que sería tu mundo de ensueño?

Tania Cordova (8:23 - 9:57)
Bueno, antes que nada, hola a todes. Gracias a todes por invitarme a ser panelista, es un honor. Mi mundo de ensueño tiene que ser un lugar donde todes se sientan segures y respetades. Pero también un mundo sin fronteras, y uf, ya sabes, en el mundo se debería respetar toda vida humana. Y todes deberíamos tener el derecho a vivir donde y como elijamos vivir, no como es el mundo ahora. Entonces creo que ese es mi sueño, ser respetada, no solo como una inmigrante trans, ya sabes, una mujer indígena trans latina… una inmigrante. Creo que después de 35 años en Estados Unidos, tengo… Ha sido una lucha para las mujeres trans inmigrantes, especialmente cuando se trata de -incluso con todas las leyes de inmigración- y realmente creo que deberíamos tener el derecho a vivir en cualquier lugar y a construir una casa en cualquier lugar donde queramos vivir. Y no deberíamos pasar por todos estos procesos para tener que comprar una casa. Así es como veo mi sueño.

KO (9:58 - 11:05)
Y creo que planteas un punto. Estábamos hablando antes para cualquiera que no estuviera en la mesa redonda: Tania compró una casa, y la idea de comprar una casa, ya sabes, en esta Tierra que no pertenece a nadie, parece casi absurdo que tengamos que pasar por todes estos vacíos legales solo para poder tomar un pedazo, ya sabes, de esta Tierra libre, poder llamarlo nuestro hogar, parece absurdo pensar en ello pero sin embargo lo normalizamos hasta el punto de que es simplemente algo normal que tengamos que tener mucho dinero para comprar terrenos que están fácilmente disponibles porque la Tierra es como es. Así que creo que sí, la idea de fronteras abiertas es una imagen desafiante para mucha gente. La idea de que no debería haber fronteras, de que deberíamos poder movernos por la Tierra con tanta libertad como lo hacemos porque somos humanes. Creo que es un sueño hermoso y realmente espero que lo logremos. ¿Verdad? Donde todes podamos existir y movernos según sea necesario.

TC (11:06 - 11:48)
Y creo que planteas un punto. Estábamos hablando antes para cualquiera que no estuviera en la mesa redonda: Tania compró una casa, y la idea de comprar una casa, ya sabes, en esta Tierra que no pertenece a nadie, parece casi absurdo que tengamos que pasar por todes estos vacíos legales solo para poder tomar un pedazo, ya sabes, de esta Tierra libre, poder llamarlo nuestro hogar, parece absurdo pensar en ello pero sin embargo lo normalizamos hasta el punto de que es simplemente algo normal que tengamos que tener mucho dinero para comprar terrenos que están fácilmente disponibles porque la Tierra es como es. Así que creo que sí, la idea de fronteras abiertas es una imagen desafiante para mucha gente. La idea de que no debería haber fronteras, de que deberíamos poder movernos por la Tierra con tanta libertad como lo hacemos porque somos humanes. Creo que es un sueño hermoso y realmente espero que lo logremos. ¿Verdad? Donde todes podamos existir y movernos según sea necesario.

KO (11:49 - 12:00)
Gracias, Tania. Pidge, ¿te gustaría compartir tu visión personal de cómo es el mundo de tus sueños, a nivel global o local?

Pidgeon Pagonis (12:01 - 13:46) 
Sí, gracias a todes. Gracias, Praxis. Gracias a todes. Gracias a Jamie y Tania antes que a mí. Chiques, guau, sí, muchas gracias, Karari, por decir que la Tierra es este recurso que se supone que es para nosotres. Mi mundo de sueños es, por supuesto, un lugar donde las personas intersexuales sean libres de ser intersexuales, donde las personas trans sean libres de simplemente ser, las personas negras y morenas sean libres de existir, las personas discapacitadas tengan acceso a lo que necesitan. Eso no hace falta que lo diga por mi parte. Y Palestina es libre. El Congo es libre. Sudán es libre. ¡Todo el mundo es libre! ¿De acuerdo? Digámoslo así. Pero quería centrarme en algo en lo que he estado pensando mucho últimamente, que tiene que ver con la tierra, el cultivo de alimentos y la jardinería. Así que mi mundo de ensueño es la ciudad de Nueva York, y fue como si me bajara del tren, lo cual es genial, me alegro de que haya un tren, pero pensé: "¡Podría ser mucho más hermoso!". Pero es como si yo fuera a vivir allí y no hubiera vegetación, y el smog de los autos estuviera en todas partes, y yo pensaba: "Estos edificios podrían estar cubiertos de árboles y podríamos aprovechar la energía del sol y no usar combustibles fósiles". Y eso es de lo que quiero hablar. Mi sueño es. y voy a leer:

PP (13:47 - 16:08)
En mi mundo de ensueño, todo está diseñado con permacultura, estrategia emergente y biomimetismo como ejes centrales. A nivel global, parece una red de ecosistemas prósperos y autosostenibles donde las comunidades trabajan en armonía con la naturaleza. Imaginemos ciudades que imitan la eficiencia de los termiteros para enfriar y calentar, como hicieron en el Centro Eastgate de Zimbabue. Prácticas agrícolas que se nutren de la sabiduría indígena para regenerar el suelo y los sistemas energéticos inspirados en los girasoles que siguen el rastro del sol. A nivel local, los barrios estarían repletos de jardines comunitarios, techos verdes y bosques urbanos, todos diseñados para apoyar la biodiversidad y la producción local de alimentos. La gente utilizaría pequeños cambios incrementales para adaptar y mejorar continuamente sus entornos, basándose en los principios de la estrategia emergente. Las decisiones se tomarían de manera colaborativa, aprovechando la sabiduría de la gente y la resiliencia de los sistemas descentralizados. En mi vida cotidiana, formaría parte de una comunidad vibrante en la que cultivamos nuestros propios alimentos, recolectamos agua de lluvia y generamos energía de manera sustentable. Nuestras viviendas utilizarían materiales y diseños inspirados en la naturaleza, procurando que sean eficientes y armoniosas con el medio ambiente. Priorizamos los pequeños actos de cuidado y conexión, sabiendo que cada acción, por pequeña que sea, contribuye al sistema mayor. Al integrar los principios de la permacultura, la estrategia emergente y la biomímesis, creamos un mundo que no solo es sostenible, sino también profundamente conectado, resiliente y lleno de vida. Este mundo de ensueño es un lugar donde les seres humanes y la naturaleza coexisten y prosperan juntes, aprendiendo y evolucionando conscientemente en respuesta a las necesidades de les demás. Eso es lo que quería decir sobre mi mundo de ensueño. Creo que esa sería la base y luego iría añadiendo cosas, pero creo que esas cosas serían mucho más fáciles de conseguir si todes tuviéramos comida, refugio, seguridad, comunidad y conexión.

KO (16:09 - 17:51)
Definitivamente, cerré los ojos y me lo imaginé mientras hablabas. ¡Sería tan hermoso! Chicago es una ciudad hermosa y si hubiera más vegetación, sería una ciudad mucho más hermosa. De verdad. Hay algunos lugares en los que no hay suficiente vegetación. Y también existe la idea de que, de algún modo, tenemos que controlar la naturaleza, ¿no? Y gran parte de esto se debe a la idea de que, si puedes controlar la naturaleza, puedes controlar a las personas, ¿no? Todas esas cosas se combinan y, si permites que la naturaleza exista en armonía, entonces, creo que resulta más fácil entender cómo las personas pueden existir en armonía. Si puedes conversar con la naturaleza y aun así existir en armonía, entonces probablemente puedas conversar con la gente y existir en armonía. Es mucho más fácil que con la naturaleza. ¿Y cómo llegamos hasta ahí? ¿Por qué a veces nos resulta tan difícil siquiera soñar con estas posibilidades? Porque cuando estaba redactando estas preguntas, estaba tratando de responderlas yo misma, ¿no? Y me costaba un poco. Sabía los puntos de discusión. Conocemos los puntos de discusión: no al racismo, no a esto, no a aquello. y es una idea muy basada en el "no" de lo que es el mundo de los sueños: es simplemente "no, no, no, no, no", pero ¿dónde están los "sí"? ¿Cómo se ve realmente? Y me resultó muy difícil incluso empezar a superar los “no” y empezar a decir “sí”. Y entonces, ¿por qué creen que es tan difícil para muchos de nosotres imaginar mundos mejores?

JF (17:52 - 20:55)
Me gustaría agradecerle mucho a Pidgeon por escribir y compartir eso… Me pregunto: “¿Cuándo vas a escribir el libro y grabarlo para poder escucharlo en Audible por la noche y despertar nuevas posibilidades después de ver MSNBC todo el día?”. Y creo que con tu articulación diste el primer paso para co-crear este mundo, que es plasmarlo en papel. Creo que hay algo poderoso en escribir la visión del mundo que queremos ver y poder expandir ese documento a medida que seguimos viviendo, creciendo y prosperando. También creo que cuando hablamos de cocrear un mundo nuevo, a menudo empezamos con “no esto, no aquello, no aquello” porque cuando estás al margen tienes muy claro lo que no quieres y lo que no quieres afrontar, pero se vuelve un poco más difícil pensar: “¿Dónde se están plantando las semillas de la novedad en este momento?” No se trata solo de una visión inmensa y “fantasiosa”, sino de dónde se están desarrollando estas cosas en este momento y cómo podemos aprovecharlas en su etapa naciente. ¿Cómo las alimentamos? ¿Y cómo las conectamos? Chicago es una ciudad apasionante y se están llevando a cabo iniciativas de revitalización en Englewood, en Humboldt Park y en Pilsen. ¿Cómo se conectan estos silos de revitalización para formar un ecosistema? ¿Cómo podemos saber qué está haciendo la gente en diferentes partes de la ciudad y del mundo? Creo que se trata de escribir la visión, de buscar las semillas, los inicios de la revolución de la novedad en otros espacios. En tercer lugar, se trata de conectar la transformación a medida que se produce en toda la ciudad, en todo el estado, en la nación, en el mundo. Y lo último que quería decir es que, como alguien que está muy comprometido con la terapia, una cosa que mi terapeuta suele hacer es "la pregunta mágica": ¿cómo sería tu vida sin limitaciones? Imagina, por ejemplo, que no tuvieras ninguno de los factores estresantes que te están afectando ahora: ¿cómo vivirías? ¿Cómo amarías? ¿Cómo existirías? Y esa es la pregunta que creo que debemos hacernos como personas queer de color cada mañana al despertarnos. para que nos dé la capacidad de no limitarnos simplemente a la forma en que es la vida, sino a la forma en que queremos co-crear el mundo. ¿Cómo es una vida sin límites? Y escribe esa vaina. Y encuentra a otras personas que compartan esa visión. Y conecta esas visiones. Porque es esa red de mutualidad, esa red de revolución, la que tiene la oportunidad de realmente rehacer el mundo en la forma en que queremos que sea.

KO (20:56 - 21:16)
Literalmente estoy escribiendo esta vaina. Pensé: "Oooh, ponlo en papel, escribe esa vaina". Ahora estará en mi pared, Jamie, gracias, gracias por eso. ¿Y ustedes? ¿Qué hace que sea tan difícil para nosotros soñar?

TC (21:17 - 24:51)
Bueno, de hecho tuve la oportunidad de conocer a Pidgeon hace 6 años cuando trabajaba para TJLP [Transformative Justice Law Project]. Sí, creo que ahora mismo lo que hay que hacer es predicar con el ejemplo. Y creo que sí, que hay que dejarse llevar y que hay que cumplir con el destino. Soy campesina, ¿sabes? Crecí en el campo, me crié en el campo… Y por muchos años estuve desconectada porque, ya sabes, yo estaba viviendo en una ciudad. Pero ahora que fui a comprar mi casa y estoy cultivando y estoy sembrando y tengo mis semillas, mis tomates, mis chiles y todas estas cosas, ¿sabes? Y también aquí en Baltimore hay otras organizaciones sin fines de lucro que se dedican a la agricultura y están educando a la ciudadanía que vive en la ciudad para que realmente puedan No podemos vivir sin alimentos, y estos provienen de la tierra. No vamos a sobrevivir simplemente con campos y agua tóxica. Entonces, cuando realmente nos reconectamos con la naturaleza, respetamos la naturaleza y respetamos a nuestra Madre Tierra, entonces vamos a crear este mundo mágico que necesitamos preservar, ¿verdad? Así que tengo que estar muy agradecida. Estoy aquí, al lado del océano, de los ríos, y es verde. En diciembre, estaba pensando en volver a mudarme a Chicago. Y luego, cuando fui a Chicago y estaba pasando por todo el proceso de reunirme con un agente inmobiliario, pensé: “¿Voy a volver a la ciudad?” “¿De verdad quiero vivir en la ciudad?” Y de repente el destino me llevó por un camino diferente y terminé en esta zona, en Baltimore, que es muy verde. Entonces, para mí, estar en las montañas y el río y poder estar conectada con les agricultores… tienen que ser sustentables con personas que realmente donan su tiempo para ir a cultivar y cosechar. Pero la gente de la ciudad no quiere hacer eso, no quiere dedicarse a la agricultura, no quiere ensuciarse las manos, no quiere hacer nada. Queremos que alguien realmente vaya y haga el trabajo y traiga esas verduras a nuestra mesa, estos alimentos a nuestra mesa. Pero no queremos contribuir, ¿no? Así que sí, creo que incluso en Chicago y en algunas ciudades, la gente de otros países, como en Asia, están tratando de tener una parcela, un pequeño pedazo de tierra. Y cultivan frijoles y pepinos. ¿Qué le pasa a la humanidad que no quiere cultivar? ¿O no quiere plantar esas semillas? Así que sólo queremos ir a cosechar y queremos comer, pero no queremos plantar las semillas.

KO (24:52 - 25:50)
Creo que es casi una metáfora, Tania, ¿no? Esta idea. Nuestra resistencia a cultivar nuestros propios alimentos y a cultivar la Tierra es en gran medida nuestra resistencia a cultivar el cambio. Como nos encanta… Estoy segura de que muchas personas de nuestra comunidad, una vez que el “matrimonio gay” fue legal, planearon su boda y salieron. Pero no estaban allí para luchar por ello. Creo que muches de nosotres tenemos esa misma resistencia. No queremos cultivar el cambio porque es difícil. Hay que ensuciarse. Hay que meter las manos en la tierra y a veces se fracasa y a veces se tiene éxito. Y creo que es esta resistencia la que tenemos de muchas, muchas maneras. Y esa resistencia nos impide incluso soñar porque si ni siquiera empiezas, o como dijo Jamie, si no te comprometes a escribirlo, a hacerlo, no puedes llegar a ninguna parte.

PP (25:51 - 27:54)
Gracias. Mi respuesta es que creo que es muy difícil por diseño. Creo que, basándome en lo que dijo Tania, creo que, personalmente, me resistí y lo odié hasta que realmente comencé a hacerlo, así que creo que muches de nosotres ni siquiera sabemos lo bien que se siente estar en la tierra. Y para usar esa metáfora, estar en comunidad luchando por el cambio unes con otres porque muches de nosotres, por diseño, no hemos tenido acceso a cultivar nuestros propios alimentos, o literalmente nutrir o hacer crecer nuestras propias comunidades… Así que creo que es difícil por diseño y creo que parte de crecer en nuestra sociedad es el proceso de "sacar a la infancia que llevamos dentro" y la infancia es donde existe la imaginación, de modo que nuestra imaginación también "se nos saca a golpes". Creo que la imaginación es una parte clave y central del proceso de creación artística de cualquier persona, y el arte es una amenaza para el Estado. El Estado y el statu quo que lo sostiene dependen de la asfixia de nuestra niñez interna y de nuestra imaginación, sin que florezca [el video se retrasa] la imaginación de muchas personas… sin que florezca la imaginación de muchas personas dentro de una sociedad [el video se retrasa] Ideas que están firmemente arraigadas en nuestra imaginación. Por eso creo que nuestras escuelas y los trabajos que suelen venir después requieren que reemplacemos nuestra imaginación y nuestro sentido infantil de asombro, porque esas son exactamente las herramientas que los artistas y otras personas utilizan para desafiar al estado y al statu quo.

KO (27:55 - 29:01)
Creo que esa es una de las razones por las que nos resulta tan difícil soñar con otras posibilidades. Muchas gracias. Lo anoté, porque una de mis preguntas es: “¿Qué nos recalibra?”. Al igual que todes ustedes han estado haciendo este trabajo; todes ustedes han sido incansables en la defensa de las muchas comunidades que representan, pero también de las comunidades que no representan, porque se ha trabajado mucho, como dijo Jamie antes, sobre el fomento de la interdependencia entre líneas… Así que mi pregunta para todes ustedes es: ¿qué fundamenta su trabajo? ¿Qué ha centrado su trabajo? Para mantener la metáfora de la tierra: ¿Qué fundamenta su trabajo? ¿Qué lo centra? Pero también hay que añadir este componente que introdujo Pidgeon: ¿Qué te lleva de nuevo a tu infancia, a tu creatividad, a ese asombro infantil? La cultivación. ¿Cómo se llega a ese punto? Quien quiera empezar primero, ¿cómo se recalibra? ¿Cómo se centra cuando a veces el mundo nos derriba?

TC (29:02 - 31:25)
Puedo ir primero. Trabajo todo el tiempo. Tengo que estar conectada a tierra. El trabajo y la vida pueden derribarme, pero no puedo quedarme en el suelo ni esperar a que alguien venga a recogerme. Y luego, ya sabes, puedo cuidarme a mí misma, he estado practicando el cuidado personal cuando llega el momento de decir: "¿Sabes qué? Esto se trata de Tania" y de reconectarme con mi niña interior y mi yo interior. Como Karari sabe y mucha gente sabe, soy practicante de la cultura yoruba, a la que llaman santería. Ser espiritual me ha ayudado a restablecer la conexión a tierra y a recalibrarme. La verdad es que no ha sido fácil, sobre todo por el trabajo que hacemos, sobre todo con los servicios directos. Cuando haces servicios directos y ves la lucha de diferentes comunidades y diferentes familias, y la familia LGBTQ que es nuestra familia, necesitamos estar ahí para apoyarles… Pero también tenemos que entender que todes debemos unirnos, porque lo que he visto en la comunidad LGBTQ, así como “L” va en esta dirección, “B” va en esta dirección, y no estamos realmente juntes y no estamos mostrando el apoyo y el amor con eso… que todes merecemos. Si realmente no nos unimos como comunidad y familia LGBTQ, no vamos a poder ser sostenibles, ¿verdad? Vamos a… ‘Tania ahora no quiere hablar con nadie. Tania va a hacer lo que Tania quiera hacer y no quiere respetar a la otra persona ni amar a la otra persona’. Entonces, eso es la separación familiar. Para poder recalibrarme y volver a sentirme estable, tengo que sentir el amor y el apoyo de una familia LGBTQ.

KO (31:25 - 31:35)
Gracias.

JF (31:36 - 34:30)
Karari, has hecho una pregunta muy interesante: ¿cómo podemos permanecer con los pies en la tierra? Y, en muchos aspectos, creo que la pregunta que me hago es: "¿Cómo puedo permanecer elevado?". Siento que las fuerzas de opresión me mantienen constantemente anclado y con los pies en la tierra, y cuando llega el momento de soñar activamente, mi pregunta es: "¿Cómo me elevo?". Y creo que eso sucede de muchas maneras: Me siento aliviada por la alegría desvergonzada. Ya sabes, me siento aliviada por un buen porro al final del día. Me siento aliviada por el afrocentrismo y el afrofuturismo. Por ejemplo, pienso en el libro Octavia's Brood: Science Fiction Stories from Social Justice Movements (La prole de Octavia: historias de ciencia ficción de movimientos de justicia social), y une de les autores dice lo siguiente: Porque toda organización es ciencia ficción, soñamos mundos nuevos cada vez que pensamos en los cambios que queremos hacer en el mundo. Una de las formas en que me mantengo elevado y elevado es soñando y creando algo nuevo… y una de las cosas que me encanta de la organización en la que sirvo, Lighthouse Foundation, es que constantemente estamos soñando con nuevas formas de ser, de vivir, de amar. Estamos considerando eventos como el baile de graduación LGBTQ+ negro, que se trata de recuperar el baile de graduación, de poder usar la ropa que quieras e ir con la persona o personas con las que quieras ir. Pienso en el Día de la Playa Negre Queer, ocupando un espacio en el lado sur entre nuestra comunidad negra más amplia. Pienso en nuestra Conferencia de Desarrollo de la Fuerza Laboral, donde planteamos la pregunta en un taller: “¿Qué necesitas aprender sobre negocios?” Y el título del taller la responde: “Todo lo que necesitaba aprender sobre negocios lo aprendí del Drag”. Tenemos que encontrar formas nuevas y creativas de elevarnos desde la complacencia y también desde la mediocridad a la que el mundo intentará llamarnos. Se necesita un poco más para ser queer. Se necesita un poco más para ser libre. Se necesita un poco más para sentirse elevade. Y eso es lo que necesito de la comunidad. Eso es lo que necesito de la programación. Eso es lo que necesito también de la investigación participativa liderada por la comunidad. Pedir a personas marginadas que creen soluciones que, por supuesto, funcionarán para nosotres, pero también funcionarán para todes. Así es como sigo soñando y me mantengo elevado y con los pies en el suelo cuando vivo en un mundo que constantemente intenta meterme los pies en el lodo y el fango, porque una persona sedentaria tiene problemas para soñar.

KO (34:31 - 35:02)
¡Muy bien! Gracias, Jamie, por llevarnos a la iglesia en este hermoso día. Eso definitivamente me hace pensar. ¿Voy a cambiar la idea de por qué necesito estar conectada a tierra? ¡Tienes razón! ¿Por qué tenemos que estar atades? Debería estar elevada. Voy a empezar a pensar en eso, Jamie, muchas gracias por todo eso. Pidge, ¿algo que quieras compartir? ¿Qué te hace centrarte? ¿Qué te hace volver a esa infancia? ¿Qué te eleva?

PP (35:03 - 35:05)
Jamie, escuché que te llamaban pastor, ¿no? ¿Eres pastor?

JF (35:06-35:09)
¡Lo soy! Soy pastor y director ejecutivo.

PP (35:10 - 37:41)
Muy bien, por favor deja la ubicación de la iglesia en el chat, ¡porque quiero ir a tu iglesia! Así que mi respuesta a esa pregunta es: ¿Qué ha centrado mi trabajo comunitario y cómo puedo centrarme en él cuando el mundo me derriba? Me metí en el trabajo comunitario simplemente por ser intersexual y tener la experiencia de lo que le sucede a una persona cuyo cuerpo se atreve a imaginar lo que puede ser un cuerpo fuera de lo binario, y cómo el mundo… O la sociedad, el statu quo que tenemos ahora en este país: cómo reaccionó a mi cuerpo al tratar de destruir esas partes más íntimas de mi cuerpo para mantener intacto el binario, para aplastar esa imaginación de algo más. Entonces comencé a hablar. Comencé a compartir mi historia con esta creencia juvenil, que es una creencia hermosa. Que si tan solo comparto mi historia entonces las cirugías contra las personas intersexuales seguramente terminarían y todo estaría bien porque todes escucharían lo malo que es. Y eso no sucedió. Así que tuve que seguir compartiendo mi historia, y compartiendo mi historia, y compartiendo mi historia, y solía cerrar mis videos de YouTube con el dicho “Historias intersexuales, no cirugías”. Y he estado pensando en [el video se retrasa] durante los últimos 15 años, en lo que realmente ha significado compartir mi historia… Me ha afectado mucho mental y físicamente, emocionalmente, etcétera, y miro hacia atrás y me entristece un poco haber marcado el comienzo de una generación de personas de una manera en la que intentaba alentarlas a compartir sus historias. Porque aún no era consciente de lo agotador que puede ser estar en el activismo basado en historias, compartiendo tu historia, tu trauma, una y otra y otra vez. Por eso, hace poco, quise dejar el activismo y todo el tema intersexual por un tiempo. Estaba agotade. Pero me di cuenta de que simplemente quiero abordarlo de manera diferente en el futuro. Y la forma en que quiero abordarlo de manera diferente es centrar la curación en todo lo que haga en el futuro. Entonces, por ejemplo, una de las formas en que lo hago es trabajando en un nuevo documental que trata sobre la intersexualidad y la curación.

PP (37:42 - 41:31)
Y como dijiste en mi biografía, estoy tratando de conseguir financiación. Así que si alguien quiere ayudar a financiar ese documental, por favor, háganmelo saber. El enlace está en mi biografía de Instagram o contáctenme. Pero este documental será diferente a cualquier otro documental o pieza intersexual que se haya publicado hasta ahora porque no le preguntaré a nadie en la película sobre sus cirugías, su trauma, su dolor, en absoluto. De hecho, si hablan de ello en privado (como me pasó hace poco), probablemente no les diga nada. Durante demasiado tiempo, las personas intersexuales han sentido que tienen que derramar su sangre, su dolor, para que valga la pena estar frente a alguien y contar su historia. Incluyéndome a mí misme, quiero plantear distintas preguntas en este documental. Quiero preguntarte: “¿Cómo encuentras la alegría? ¿Cómo puedes seguir riendo? ¿Y cómo intentas sanar?”. Y todo esto es porque [el video se retrasa] quiero saber cómo hacerlo yo misme, así que voy a emprender un viaje para hacerlo [el video se retrasa]. ¿Y cómo puedo centrarme nuevamente? Como dije, quería abandonar este trabajo y estaba agotade, especialmente cuando estaba escribiendo mi libro… sole. Fue muy, muy difícil. Pero uno de los lugares más importantes donde quiero centrarme ahora mismo es mi jardín, y es por eso que antes hablé de permacultura. Nací y crecí en Chicago. No sé nada sobre granjas, Tania, como tú, y comencé a trabajar en el jardín este año. ¡Estaba quitando hierbas, agachándome, sudando y odiaba eso! Me dolía la espalda, me dolía todo, lo odiaba. Pensé: "Todo el mundo quiere tener un jardín hasta que lo hace". Eso es lo que me decía a mí misme. Y luego, poco a poco, comencé a amarlo y a extrañarlo cuando no estaba en casa quitando hierbas o haciendo jardinería y cultivando alimentos y aprendiendo sobre estas cosas. Así que uno de los lugares más importantes donde puedo centrarme ahora es con mis manos en la Tierra, con las plantas. El lago de Chicago es uno de mis lugares favoritos. Me encanta el agua como lugar de sanación. Me encantan las modalidades de sanación como la sanación con sonido, las meditaciones, el reiki, la acupuntura. Todas esas cosas. Me encanta probar todas esas cosas. Al igual que Jamie, me encantan las buenas drogas, ¿sabes? Lamentablemente, la mota ya no me funciona bien. Pero he consumido diferentes drogas como psicodélicos, MDMA y ketamina, que han sido muy útiles en mi viaje de curación. Por cierto, muchos seguros cubren la ketamina. El mío sí, y fue genial. Fui a Rush en Chicago para conseguirla. Y me encanta bailar y moverme con buena música. Y estar en comunidad. Últimamente he visto muchas conversaciones sobre el cuidado personal y citas de Audre Lorde sobre el cuidado personal. Y ella habló de ello, del autocuidado, como un acto revolucionario que permite seguir participando en la comunidad. Y también trabajar dentro de la comunidad es autocuidado porque nos revitaliza, nos renueva. Por eso, para mí, estar en comunidad también es muy sanador. Y me olvidé de decir antes que muchas de las cosas de las que hablaba en mi mundo de sueños estaban inspiradas por personas como adrienne maree brown, que sé que también formó parte de Octavia’s Brood, la escritura de ese libro. Así que sus conceptos. bueno, no sólo sus conceptos, porque los recopiló de otras personas, como señala, pero la biomimética de la que hablé, la permacultura y otras cosas de las que hablé fueron de otras personas. No se me ocurrieron esas cosas. Olvidé mencionar el nombre del libro que me inspira mucho últimamente, que es Emergent Strategy (estrategía emergente) de adrienne maree brown.

KO (41:32 - 42:14)
Sí, siempre en nuestros talleres en Praxis, siempre comenzamos con #CiteBlackWomen (citemos el trabajo de las mujeres negras), así que definitivamente, gran parte del trabajo para soñar este mundo a menudo se basa en el trabajo de las mujeres negras y definitivamente mencionarlo es importante. Mencionaste tu libro, Pidge, y por eso te pregunto, porque dijiste que compartir tu historia se volvió agotador, entonces, ¿cuál es el papel de les artistas en la creación de este nuevo mundo? Si no queremos desangrar por completo a les artistas, como dices en tu metáfora de drenar y sangrar, ¿cuál es entonces el papel de les artistas en la creación de nuevos mundos?

PP (42:15 - 44:16)
Creo que les artistas, de cualquier tipo, les bailarines, les músiques, creo que tienen una conexión directa, o están en contacto con otras cosas que siempre están presentes, pero con las que algunes de nosotres hemos perdido el contacto. Yo misme estoy tratando de conectarme más con eso porque miro a les artistas que me rodean y pienso: "Maldita sea, desearía tener esa comunicación con lo que sea que quieras llamarlo": algo espiritual, algo, una fuente, Dios, algo. existe esta comunicación directa. Y creo que el papel de les artistas. quiero decir, no creo que tengan que hacer nada que no quieran hacer, pero creo que sería bueno. el papel de les artistas podría ser ayudar a las personas a encontrar su infancia interior y su imaginación.Porque creo que esta es una herramienta poderosa contra el statu quo que prospera gracias a la supresión de estas cosas de las que hablé antes. Creo que les artistas tienen poder. ¡Ah! Y esto es de nuevo de las redes sociales, lo encontré en las redes sociales gracias a que Mónica Trinidad lo compartió recientemente, es una artista local y trabajadora cultural en Chicago. Que la clase dominante entiende que les artistas tienen poder y hay una persona llamada Alex Arrelia - dijo en las redes sociales que "recortaron la financiación a las artes para que nunca se pudiera imaginar una salida al capitalismo". Y por eso creo que el papel de les artistas es inspirarnos siempre, empujarnos a ayudarnos a recordar a nuestra infancia y nuestra imaginación, porque así es como ayudamos a otres a imaginar nuestra salida del statu quo, que es lo que yo usaba -una palabra que usaba para cosas como el capitalismo, el racismo, el sexismo, la transfobia, etcétera-. Creo que ese es el papel de les artistas… ayudarnos a todes a recordar quiénes somos… cómo ayudarnos a regresar a nuestro Peter Pan, a recordar quiénes éramos cuando niñes.

KO (44:17 - 44:22)
Gracias. ¿Y el nombre de tu libro por si alguien quiere buscarlo en Google…?

PP (44:23 - 44:35)
El nombre de mi libro es gracioso porque se llama Nobody Needs to Know (Nadie necesita saberlo). Y está escrito por mí, Pidgeon Pagonis. Y trata sobre mi historia de crecimiento intersexual. Es una autobiografía.

KO (44:36 - 45:25) 
Gracias, Pidgeon, por compartir. Y muchas gracias por compartir tu historia. Porque, honestamente, recuerdo que, sí, soy millennial mayor, así que estaba conectada crónicamente a YouTube y todas esas cosas y recuerdo haberme topado con tus videos – y por un tiempo, estabas en todas partes compartiendo tu historia con quien quisiera escucharte. Así fue. creo que ayudó a la gente a entender cosas que no siempre sabíamos y por eso te agradezco ese trabajo y te agradezco todo lo que has hecho y continúas haciendo. Porque todavía vemos tus videos en Instagram y todavía me aseguro de ver todo lo que publicas porque lo hago. aprendo, como alguien que no es intersexual, como persona trans, ya sabes, nuestras luchas están ligadas entre sí pero también son muy, muy diferentes y necesitan ser reconocidas como tales, así que gracias por ese trabajo.

KO (45:26 - 45:47)
Jamie, como nos has estado llevando a la iglesia todo el día, voy a hablarte porque eres pastor. Eres pastor de la iglesia Lighthouse y director ejecutivo de la fundación Lighthouse. ¿Cómo influye tu fe en tu abogacía y en tu trabajo para crear este mundo ideal?

JF (45:48 - 49:24)
Permítanme decir primero que reconozco que el cristianismo, la iglesia y las escrituras han sido utilizados como armas de formas realmente atroces contra los cuerpos negros, los cuerpos morenos, los cuerpos parteros, los cuerpos trans, los cuerpos queer, y por eso comienzo con ese primer reconocimiento. Lo segundo que diré es que realmente he podido abrazar el cristianismo aún más (ya que yo también soy un millennial mayor) debido a los conceptos centrales que me sustentan en mi fe. Creo que uno de esos conceptos básicos es la trans-cendencia de Dios. Tengo una concepción trinitaria de Dios, ya sabes, Dios como creador, Dios como sustentador y también Dios como salvador. Y entonces, cuando miro a Dios, veo a Dios. Cuando hablamos del Espíritu Santo en hebreo, "ruach" (ר֫וּחַ) es femenino. Y entonces, cuando pensamos en el Espíritu Santo, pienso en una abuela negra, ya sabes. Cuando pienso en Dios como salvador, veo a Jesús como un hombre. Cuando pienso en Dios como creador, pienso en Dios como padre, Dios como madre y también en Dios como otro ser divino que existe fuera de lo binario. Una de las formas en que podemos pensar sobre la transexualidad es cuando la identificación de una persona no coincide con la observación o la descripción de otras personas y creo que eso es muy cierto en el caso de Dios. Creo que a menudo pensamos en Dios como este hombre blanco en el cielo, pero cuando pensamos en Dios como espíritu, como mujer, cuando pensamos en Dios como otro ser divino, ser progenitor divino que existe fuera de lo binario, se abren muchas posibilidades. Y una de las razones por las que hablo a menudo sobre la trans-cendencia de Dios es porque a menudo las personas que matan cuerpos trans son aquellas que operan desde una visión miope, muy limitada y mortífera de Dios. Y cuando podemos ver la trans-cendencia de Dios, también podemos ver a Dios en las personas trans. Otra cosa que diré que me mantiene firme en mi fe cristiana es que soy parte de una comunidad que es abiertamente negra, queer, y tenemos un montón de personas cómplices. Otras personas queer de color que han encontrado una comunidad espiritual allí, gente blanca que ha encontrado una comunidad espiritual allí porque, m*****, están cansades ​​de su supremacía blanca y quieren venir a ser libres. Ha sido hermoso ser desafiado por la comunidad porque a menudo en el ámbito de la iglesia hay autoridad que se le da al pastor en virtud de su posición. Puedo asegurarles que ese no es el caso en la iglesia Lighthouse: la autoridad no se deriva de la posición sino de la relación, de la confianza, de la inversión relacional, y eso es un control constante de mi propio ego. No obtengo credibilidad por el título que llevo o el grado que tengo o la credencial que poseo, gano credibilidad y autoridad de mi comunidad en la medida en que confían en mí y en la medida en que les sirvo bien. Y esa es una mentalidad que creo que nos sería útil en el mundo en general, dándonos un lugar de humildad.

JF (49:25 - 50:43
Y lo último que diría sobre mi comunidad y que me mantiene con los pies en la tierra es que constantemente pensamos en '¿cómo nos presentamos y servimos fuera de las cuatro paredes de la iglesia?' Con demasiada frecuencia, en el cristianismo, creo que el mensaje es “hagamos que la gente entre en un edificio” en lugar de “salgamos del edificio y amemos la creación, estemos en solidaridad con las personas oprimidas, busquemos la liberación, vistamos a la gente, alimentemos a la gente”. Por eso, todos los eventos públicos que organizamos en la fundación Lighthouse son gratuitos. Incluso para nuestra no-gala anual de recaudación de fondos, todes pueden obtener una entrada gratis. [Vídeo se atrasa] Podemos vivir nuestra fe en el espacio público a través del trabajo de la fundación sin siquiera hablar de Jesús, sino tratando de vivir los principios de generosidad y bondad de Jesús y joder la estructura de poder; todos esos son principios que llevo conmigo. Entonces, no es solo que creo en Jesús, sino que hay una expresión particular del cristianismo que he encontrado en Lighthouse Church UCC que es negra, que es queer, que es liberadora y que resuena conmigo.

KO (50:44 - 51:18)
Muchas gracias, Jamie. Y también quiero agradecerle a Nestor, que ha estado interpretando todo este tiempo. Muchas gracias, Nestor. Además, si tienes alguna pregunta para nuestres panelistas, por favor envíala. Tengo una última pregunta para Tania, como para equilibrar, porque tú también estás influenciada por tu fe, por tu espiritualidad, Tania, entonces, ¿cómo influye tu conexión espiritual con las tradiciones que tienes, mantienes y practicas? ¿Cómo influye eso también en tu trabajo?

TC (51:19 - 54:36)
Sabes, me crié como católica. Soy cristiana. Creo en Jesucristo. Soy creyente. Creo en Dios, y el Dios que conozco no es un hombre blanco, como decía Jamie. Para mí, es el espíritu que es padre, madre, hermano, hermana, y está lleno de amor, no de venganza, no de opresión, y sabes que eso no es lo que creo. Y creo, tuve la oportunidad de ser iniciada en la religión Yoruba por la Miss Ketty Teanga, ya sabes, y Janet Namer… ellas transmitieron el legado, así que ahora tengo que continuar con mi legado como sacerdota Yoruba. Todo tiene que ver con la espiritualidad, el amor, la comprensión y la liberación. Creo que, en mi caso, al igual que Pidgeon, me convertí en activista. Durante muchos años viví bajo el mando del sheriff… Y cuando era niña, me decían más bien: “No lo hagas, no lo hagas, no lo hagas”, lo que me impedía ser la persona adulta que soy. ¿Verdad? Así que ahora las futuras g-, las segundas generaciones, como mis sobrinos y sobrinas, permiten que les niñes se expresen. Y para mí, cuando se trata de mi familia, sé que hice lo correcto al poder romper las cadenas y los grilletes y poder cambiar, ya sabes, no solo en mi familia cuando se trata de aceptar una parte de la comunidad LGBTQ en mi familia, sino, ya sabes, en el mundo. Y cuando se trata de la abolición de las prisiones, creo firmemente que todavía tengo mucho trabajo por hacer como abolicionista penal porque todes les que quieren… Me han roto en muchos pedazos y la vergüenza es como un rompecabezas, ya sabes, y tengo que unirme y tratar de encontrar todas esas piezas para poder seguir creando cambios y cada persona que viene a mí en busca de espiritualidad, en busca de orientación, en busca de una palabra de aceptación.

KO (54:37 - 55:22)
Gracias, Tania, sí, por supuesto. Me alegra que menciones a Miss Ketty y Janet Namer porque son dos mujeres trans que fueron una parte muy importante de la comunidad santera yoruba en Chicago. y la idea de que no siempre estamos excluidas, ¿verdad?, a veces somos parte de las comunidades espirituales y queremos cambiar esa narrativa de que la espiritualidad y la religión no son para nosotras porque realmente, en muchos sentidos, fueron creadas por nosotras, ¿verdad? Así que muchas gracias por apoyar a esas dos mujeres latinas que ya no están con nosotres, pero su impacto obviamente todavía está presente a través del trabajo que se hace tanto a nivel comunitario como espiritual, así que gracias, Tania.

TC (55:23 - 56:27)
Y además… Para agregar algo más, incluso en la religión yoruba, las mujeres trans… las personas gay, se aceptaban y estaba bien. Pero que una mujer trans fuera iniciada en la religión, no se aceptaba. Entonces Janet Namer llegó y cambió la dinámica de aceptación, y Ketty Teanga, que fue la primera mujer trans – que vivía como mujer trans – en ser iniciada en la religión Yoruba. Creo que ahora, en mi caso, tengo que continuar con el legado y defender a la comunidad LGBTQ. Y cualquier tipo de cultura o religión: creo que el género, la orientación sexual y la raza nunca deberían ser un obstáculo para ser parte de una cultura religiosa.

KO (56:28 - 57:41)
Gracias Tania. Muchas gracias a todes por compartir con nosotres su maravillosa existencia. Muchas gracias por sus maravillosas palabras. Queremos asegurarles a todes les enviaremos un correo electrónico a todes que asistieron [y se registraron] a nuestro panel; recibirán una grabación a través de su correo electrónico, así que si quieren difundir la información y transmitir las palabras de estes maravilloses panelistas, háganlo. También queremos animaros a todes a que nos envien en el chat o por correo electrónico sus sueños de liberación. ¿Qué piensan de ellos? Y si quieren, también pueden hacerlo a través de nuestras redes sociales. Nuevamente soy Karari Olvera, hoy me acompañaron Tania Cordova, Jamie Frazier y Pidgeon Pagonis. Este ha sido un panel de orgullo organizado por Praxis. Si quieres seguirnos, estamos en @praxischi en todas las plataformas de redes sociales. Una vez más, muchas gracias a todos. Y gracias una vez más a mi buen amigo Néstor, que interpretó todo este panel. Gracias a todos una vez más y, por último, estoy muy feliz de tenerlos en la comunidad. Feliz Orgullo a todos, todas y todes.

JF (57:42 - 57:49)
Feliz Orgullo. Feliz Orgullo a todes.

PP (57:50 -57:51)
Adios a todes.

 
Previous
Previous

What is misgendering?

Next
Next

Reflections and Dreams of Liberation