Full List of Resources & News

Lista Completa de Recursos & Noticias

spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

¿Latino/a, Latin@, Latinx o Latine?

Praxis utiliza el sufijo -e. Como con cualquier decisión que involucre la inclusión, debemos preguntar: ¿A quién se centra en nuestra elección? ¿A quién se excluye?

Opción Ventajas Desventajas Ejemplos
-o/a - desafía el androcentrismo
- ya está en uso
- replica el binario de género Todo/as son bienvenido/as

Nosotro/as, ello/as
-@ - desafía el androcentrismo
- no es necesariamente binaria
- ya está en uso
- difícil de pronunciar
- difícil de leer para lectores de pantalla
- no es español “estándar”
Mari es alt@

Tod@s son bienvenid@s

Nosotr@s, ell@s
-x - desafía el androcentrismo
- podría considerarse menos binaria que -@
(@ = o + a)
- ya está en uso
- difficult to pronounce
- difficult for screen readers to read
- not “proper” Spanish
Mari es altx

Todxs son bienvenidxs

Nosotrxs, ellxs
-e - desafía el androcentrismo
- no es binaria
- más común en Latinoamérica
- Menos problemas para lectores de pantalla
- no tan común en los EE.UU
- no es español “estándar”
Mari es alte

Todes son bienvenides

Nosotres, elles

Praxis utiliza el sufijo -e.

Praxis utiliza el sufijo -e para garantizar sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres género neutros cuando sea necesario. Comparamos todas nuestras opciones y, por último, nos decidimos por la alternativa género inclusiva que también incluye personas con discapacidades, en este caso, las personas que usan lectores de pantalla para acceder a nuestro contenido escrito.

Al final del día, la decisión depende de ti (y/o tu equipo de comunicaciones). Sopesa las ventajas y desventajas de cada opción y decide qué funciona mejor para tu audiencia. No hay una respuesta 100% correcta o incorrecta.

Como con cualquier decisión que involucre la inclusión, debemos preguntar:

  • ¿A quién se centra en nuestra elección?

  • ¿A quién se excluye?

Para más información sobre cómo crear palabras género neutras y/o género incluyentes con la terminación -e, visita www.praxischi.com/news/usando-elle

Taller de Mejores prácticas trans-afirmativas

En este taller, hablamos sobre los desafíos de hacer que un lenguaje romántico con género binario sea inclusivo para tantas personas como sea posible y compartimos herramientas para ayudar a hacerlo. Definimos los términos en español, proporcionamos espacio para que las personas hagan preguntas honestas y damos orientación sobre cómo crear espacios incluyentes.

Este taller es para cada pocha, pocho y poche, para cada no sabo que no ha sabido cómo traducir "misgender" porque nunca han tenido que hacerlo. Es para nuestras madres que quieren mostrar su amor de manera afirmativa, para nuestros tíos que quieren interrumpir la homofobia y la transfobia, para cada primo, prima y prime que solo busca entendernos. Básicamente, es para nosotres. Para todos, todas y todes.

Read More
spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

¿Qué es misgendering?

Aceptemos que tenemos el poder para fomentar una cultura de aceptación y comprensión. Juntes podemos construir un mundo más incluyente donde todos, todas y todes nos sentamos vistes, escuchades y valorades.

Es probable que hayas escuchado el término en inglés misgendering pero no sabes exactamente qué significa. ¡Tal vez alguien hasta te haya acusado de hacerlo! Y aunque el término sea nuevo, el acto de malgenerizar (la manera más común cómo se dice misgendering en español) ha existido por mucho tiempo. No solo eso, aunque regularmente se utiliza en contra de las personas trans, la malgenerización también se ha utilizado contra las personas cisgénero, en particular contra aquellas que desafiaron las normas de género de su época. Piensa cómo se han insultado las mujeres por querer el derecho al voto, por ejemplo,  o las personas gays, lesbianas o bisexuales por el simple hecho de amar a quien aman.  

En esencia, malgenerizar es el acto de utilizar palabras que no se alinean con la identidad de género de la persona a quien se refiere. Esto puede suceder accidentalmente (p. ej., usar pronombres incorrectos para alguien cuyos pronombres no conoces) o intencionalmente (p.ej., referirse a una mujer trans como hombre para insultarla).

Pero, ¿por qué importa?

Aunque pueda parecer algo menor para las personas que lo viven muy rara vez (o nunca), la malgenerización puede causar estrés, frustración, disforia y sentimientos de invalidación. Debido a que malgenerizar a alguien socava su sentido interno de identidad, puede también afectar la salud mental y contribuir a la ansiedad y la depresión. Además, la persistente malgenerización erosiona la confianza y causa tensiones en relaciones de todo tipo (románticas, familiares, profesionales, etc.).

Cuando se usa lenguaje incluyente y afirmativo con todas las personas, mostramos empatía, respeto, aceptación. Así nos permite crear espacios y relaciones donde todas las personas se sientan más seguras y acogidas, particularmente aquellas que a menudo se sienten marginadas e incomprendidas.

¿Cómo evito malgenerizar a alguien?

Escucha y pregunta. Evita hacer suposiciones basadas en la apariencia física. Al igual que no se puede saber el nombre de alguien con solo mirarle, la apariencia física tampoco indica las palabras que alguien usa. Si no se sabe cuáles palabras usar, se puede usar lenguaje género neutro y/o preguntar de manera respetuosa. Escucha atentamente y usa las palabras apropiadas. 

Practica, practica, practica.
Es importante educarse sobre las diferentes identidades de género, familiarizarse con los diferentes pronombres que se usan regularmente como elle (el pronombre de tercera persona género neutro en español) y aplicar lo aprendido en tu vida cotidiana a través de la práctica. Si también hablas otros idiomas, familiarízate con las opciones género-incluyentes en esos idiomas. Para las personas angloparlantes, es importante aprender cómo usar el pronombre they en singular.

Corrígete cuando sea necesario.
Equivocarse es normal. La perfección no es la meta ya que ningún ser humano es perfecto. Si accidentalmente malgenerizas a alguien, discúlpate sinceramente y repite la frase con la palabra correcta. Evita armar un gran escándalo o llamar la atención innecesariamente sobre el error, ya que esto puede incomodar aún más a la persona impactada. 

Normaliza el intercambio de pronombres.
Sé el ejemplo y comparte tus propios pronombres de manera proactiva. Promueve el intercambio de pronombres en presentaciones y entornos sociales para crear una cultura de inclusión. Si te preocupa cómo reaccionarán las demás personas, puedes leer nuestro artículo sobre cómo responder a preguntas sobre los pronombres.

Esforcémonos por honrar a todas las personas por quienes realmente son utilizando las palabras apropiadas.

Aceptemos que tenemos el poder para fomentar una cultura de aceptación y comprensión. Juntes podemos construir un mundo más incluyente donde todos, todas y todes nos sentamos vistes, escuchades y valorades.

 
 
Read More
spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

Reflexiones y Sueños de Liberación

Para el Orgullo 2024, el equipo de Praxis quería tomarse un tiempo para reflexionar sobre el pasado y la belleza de nuestras comunidades, así como imaginar un futuro liberado. Reunimos a algunos queridos miembros de la comunidad para un panel para soñar juntos.

El mundo de nuestros sueños no aparece por casualidad. Primero tenemos que imaginarlo.
— Karari Olvera
 

Para el Orgullo 2024, el equipo de Praxis quería tomarse un tiempo para reflexionar sobre el pasado y la belleza de nuestras comunidades, así como imaginar un futuro liberado. Reunimos a algunos queridos miembros de la comunidad para un panel para soñar juntos.

Esta grabación completa está en inglés con interpretación de ASL.

También tenemos la transcripción completa en español y en inglés.


Transcripción

Karari Olvera (0:00 - 1:31)

Mi nombre es Karari Olvera. Mis pronombres son ella/la y elle/le y soy una de les facilitadores de Praxis Group. Somos un grupo de consultoría con sede en Chicago compuesto íntegramente por personas que viven en las intersecciones de las que hablamos. Así que nos dedicamos mucho a la liberación de nuestras comunidades, y cuando hablamos de poder, dinámicas y privilegios, transfobia, homofobia, es porque estamos personalmente afectades por estas cosas. Hoy nos acompañan tres maravillosos miembros de la comunidad. Comenzaré presentándoles a todes con sus biografías. Así que hoy nos acompaña Jamie Frazier, que usa los pronombres él/lo y es el pastor ejecutivo de Lighthouse Church of Chicago UCC y director ejecutivo de Lighthouse Foundation of Chicagoland. Ambas instituciones se centran en la liberación de la comunidad LGBTQ+ negra. Graduado de la Universidad de Vanderbilt, es un orador célebre en foros como la Marcha en Springfield por la Igualdad Matrimonial y la Conferencia Creating Change (Crear Cambio). También ha dado conferencias magistrales y presentaciones en instituciones de investigación como la Alianza para la Investigación en Comunidades de Chicagoland de Northwestern, la Universidad de Chicago, la Universidad DePaul y la Universidad Loyola de Chicago. El Seminario Teológico de Chicago lo reconoció como el destinatario inaugural del Premio Bayard Rustin por su destacado servicio y compromiso con el trabajo de justicia social (2017). Su trabajo ha aparecido en CNN, The Washington Post y varios medios locales de Chicago. Muchas gracias, Jamie, por acompañarnos hoy.

KO (1:31 - 3:01)
También nos acompaña Pidgeon, que actualmente todavía está fuera de cámara, pero volverá a aparecer en breve.Pidgeon ha trabajado durante más de una década como defensore, oradore, consultore, fotógrafe y cineasta intersexual para arrojar luz sobre las violaciones de derechos humanos que sufren las personas intersexuales. Su objetivo es ayudar a poner fin a los procedimientos médicos irreversibles no consensuales destinados a disciplinar a los cuerpos intersexuales rebeldes. La defensa accesible de Pidgeon ayuda a las personas a complicar sus nociones binarias preconcebidas de las "diferencias biológicas". Su trabajo ha sido esencial para quienes quieren defender a las personas intersexuales en sus vidas, pero no están segures por dónde empezar. Ya sea promoviendo la causa intersexual como cofundadore del Proyecto de Justicia Intersexual (IJP), coproduciendo videos informativos virales, creando arte que centra las voces intersexuales, apareciendo en la portada de la edición especial "Gender Revolution" de National Geographic o siendo honrade como une Campeone del Cambio LGBT por la Casa Blanca de Obama, Pidgeon se ha ganado un lugar en la vanguardia de los debates sobre la intersexualidad. En 2020, la campaña #EndIntersexSurgery de IJP logró que el Lurie Children’s Hospital se convirtiera en el primer hospital del país en disculparse y detener las cirugías. En 2023, Little A Press publicó sus memorias Nobody Needs to Know. Actualmente, están trabajando para conseguir financiación para su nuevo documental de larga duración sobre la sanación de la intersexualidad. Muchas gracias, Pidgeon, por acompañarnos hoy.

KO (3:02 - 4:46)
Y por último, pero no por ello menos importante, mi buena amiga Tania Cordova, que utiliza los pronombres ella/la y es la directora del programa de servicios legales de inmigración y educación sobre vivienda y salud en Casa Ruby. Es miembro de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes LGTBQ y de la Coalición Translatina. Además, Tania es la directora del proyecto piloto de vivienda transicional LGTBQ en Casa Ruby. Tania es defensora, educadora comunitaria y promotora de los derechos humanos, la igualdad, la liberación y la atención médica universal, y de la ruptura del ciclo de pobreza, criminalización y encarcelamiento en las comunidades trans-LGBQ e inmigrantes. A través de TJLP y en colaboración con ACLU, The Chicago House, Greenberg Traurig Law Firm y Brave Space Alliance, Tania es parte de los esfuerzos actuales en Illinois para reformar la legislación de cambio de nombre y abogar por la seguridad pública de las personas transgénero al hacer accesible el proceso de cambio de nombre. En 2020, Tania creó The Name Change Policy Coalition. En 2018, Tania formó SER El Cambio, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es ayudar a las mujeres transgénero que salen de prisión brindándoles acceso a recursos para el crecimiento personal y espiritual, la transformación y el bienestar de por vida. A través de SER El Cambio, brinda capacitación y apoyo en la gestión de casos a mujeres inmigrantes transgénero detenidas y liberadas de la prisión de inmigrantes de Cibola en Nuevo México en colaboración con la casa de justicia transformadora Casa Colibrí en Albuquerque.Su visión a largo plazo es operar un programa de reingreso y una organización de vivienda de transición para mujeres trans inmigrantes que buscan asilo y para mujeres trans de color que salen de prisión en los EE. UU. Muchas gracias, Tania, por acompañarnos.

KO (4:47 - 5:43)
Y obviamente todes ustedes pueden ver que estas son tres personas increíbles que hacen un trabajo increíble para nuestra comunidad y estamos verdaderamente honrades de que todes ustedes se hayan unido a nosotres hoy, durante el Orgullo, la última semana del Orgullo. ¡Empecemos! Hablamos mucho de lo que está mal en el mundo y, cuando estábamos creando esta idea para este panel, realmente estábamos tratando de pensar en cosas como… Siempre hablamos de lo que está mal en el mundo o de lo que tenemos que arreglar, pero pensamos: ¿qué tal si nos centramos en soñar? ¿Qué tal si nos centramos en las cosas buenas? ¿Qué tal si nos centramos en la imagen que tenemos? Porque no podemos tener un mundo hasta que lo imaginemos. Para empezar, describe el mundo de tus sueños. ¿Cómo es a nivel global y local? ¿Y cómo existe? ¿Cómo se manifiesta en tu vida cotidiana? Jamie, ¿te gustaría empezar?

Jamie Frazier (5:44 - 7:43)
Sí, muchas gracias, Karari, y también quiero agradecer a Jes y Tiffany, y a todo el equipo de Praxis, por invitarme. Me siento muy honrado de ser parte de este panel hoy. Obtuve una parte de mi visión de cómo podría ser un mundo real en un reciente Día de Playa Queer Negre de la Lighthouse Foundation… En el que básicamente tomamos la calle 63. Había entre 400 y 500 cuerpos queer negros en la playa en paz, unidad e interdependencia entre nuestres parientes negres, de diversas orientaciones sexuales e identidades de género… Y creo que esa es una instantánea del mundo mejor que veo, donde los cuerpos negros, queer y trans son bienvenidos, aceptados y afirmados dentro de la comunidad negra en general. Y creo que incluso cuando das un paso atrás, el mundo que veo parece una interdependencia entre líneas. No solo la orientación sexual y la identidad de género, sino también la raza. Recuerdo que hace años, cuando trabajaba con United Latino Pride (Orgullo latino unido) y hacíamos United Latino Pride todos los años, era muy impactante ver a personas queer negras y morenas trabajando juntas por nuestra liberación mutua y nuestra lucha compartida. Así que lo que sueño son los días en que las personas queer puedan existir juntas y también junto a otras personas de nuestra identidad racial y étnica. Así que no busco ningún gueto gay o queer, busco nuestra liberación en espacios que a veces sean para nosotres y por nosotres, pero también espacios en los que coexistamos con otras personas. Y podemos hacerlo desde un lugar de paz, poder, plenitud y liberación.

KO (7:44 - 8:22)
Gracias, creo que toda la idea de interdependencia entre líneas, como la escribí y supe que sí. Creo que cuando hablamos, cuando hicimos ULP, United Latino Pride, fui una de les organizadores hace muchos años y la intención era.que se sientan como si fueran nuestros, pero también como si cualquiera pudiera ser parte de ellos, todes se sienten bienvenides. Fue un honor para mí que siempre vinieras a apoyarnos y, por supuesto, nos encanta apoyarles a ustedes. Tania, ¿te gustaría añadir algo más? ¿Cómo imaginas que sería tu mundo de ensueño?

Tania Cordova (8:23 - 9:57)
Bueno, antes que nada, hola a todes. Gracias a todes por invitarme a ser panelista, es un honor. Mi mundo de ensueño tiene que ser un lugar donde todes se sientan segures y respetades. Pero también un mundo sin fronteras, y uf, ya sabes, en el mundo se debería respetar toda vida humana. Y todes deberíamos tener el derecho a vivir donde y como elijamos vivir, no como es el mundo ahora. Entonces creo que ese es mi sueño, ser respetada, no solo como una inmigrante trans, ya sabes, una mujer indígena trans latina… una inmigrante. Creo que después de 35 años en Estados Unidos, tengo… Ha sido una lucha para las mujeres trans inmigrantes, especialmente cuando se trata de -incluso con todas las leyes de inmigración- y realmente creo que deberíamos tener el derecho a vivir en cualquier lugar y a construir una casa en cualquier lugar donde queramos vivir. Y no deberíamos pasar por todos estos procesos para tener que comprar una casa. Así es como veo mi sueño.

KO (9:58 - 11:05)
Y creo que planteas un punto. Estábamos hablando antes para cualquiera que no estuviera en la mesa redonda: Tania compró una casa, y la idea de comprar una casa, ya sabes, en esta Tierra que no pertenece a nadie, parece casi absurdo que tengamos que pasar por todes estos vacíos legales solo para poder tomar un pedazo, ya sabes, de esta Tierra libre, poder llamarlo nuestro hogar, parece absurdo pensar en ello pero sin embargo lo normalizamos hasta el punto de que es simplemente algo normal que tengamos que tener mucho dinero para comprar terrenos que están fácilmente disponibles porque la Tierra es como es. Así que creo que sí, la idea de fronteras abiertas es una imagen desafiante para mucha gente. La idea de que no debería haber fronteras, de que deberíamos poder movernos por la Tierra con tanta libertad como lo hacemos porque somos humanes. Creo que es un sueño hermoso y realmente espero que lo logremos. ¿Verdad? Donde todes podamos existir y movernos según sea necesario.

TC (11:06 - 11:48)
Y creo que planteas un punto. Estábamos hablando antes para cualquiera que no estuviera en la mesa redonda: Tania compró una casa, y la idea de comprar una casa, ya sabes, en esta Tierra que no pertenece a nadie, parece casi absurdo que tengamos que pasar por todes estos vacíos legales solo para poder tomar un pedazo, ya sabes, de esta Tierra libre, poder llamarlo nuestro hogar, parece absurdo pensar en ello pero sin embargo lo normalizamos hasta el punto de que es simplemente algo normal que tengamos que tener mucho dinero para comprar terrenos que están fácilmente disponibles porque la Tierra es como es. Así que creo que sí, la idea de fronteras abiertas es una imagen desafiante para mucha gente. La idea de que no debería haber fronteras, de que deberíamos poder movernos por la Tierra con tanta libertad como lo hacemos porque somos humanes. Creo que es un sueño hermoso y realmente espero que lo logremos. ¿Verdad? Donde todes podamos existir y movernos según sea necesario.

KO (11:49 - 12:00)
Gracias, Tania. Pidge, ¿te gustaría compartir tu visión personal de cómo es el mundo de tus sueños, a nivel global o local?

Pidgeon Pagonis (12:01 - 13:46) 
Sí, gracias a todes. Gracias, Praxis. Gracias a todes. Gracias a Jamie y Tania antes que a mí. Chiques, guau, sí, muchas gracias, Karari, por decir que la Tierra es este recurso que se supone que es para nosotres. Mi mundo de sueños es, por supuesto, un lugar donde las personas intersexuales sean libres de ser intersexuales, donde las personas trans sean libres de simplemente ser, las personas negras y morenas sean libres de existir, las personas discapacitadas tengan acceso a lo que necesitan. Eso no hace falta que lo diga por mi parte. Y Palestina es libre. El Congo es libre. Sudán es libre. ¡Todo el mundo es libre! ¿De acuerdo? Digámoslo así. Pero quería centrarme en algo en lo que he estado pensando mucho últimamente, que tiene que ver con la tierra, el cultivo de alimentos y la jardinería. Así que mi mundo de ensueño es la ciudad de Nueva York, y fue como si me bajara del tren, lo cual es genial, me alegro de que haya un tren, pero pensé: "¡Podría ser mucho más hermoso!". Pero es como si yo fuera a vivir allí y no hubiera vegetación, y el smog de los autos estuviera en todas partes, y yo pensaba: "Estos edificios podrían estar cubiertos de árboles y podríamos aprovechar la energía del sol y no usar combustibles fósiles". Y eso es de lo que quiero hablar. Mi sueño es. y voy a leer:

PP (13:47 - 16:08)
En mi mundo de ensueño, todo está diseñado con permacultura, estrategia emergente y biomimetismo como ejes centrales. A nivel global, parece una red de ecosistemas prósperos y autosostenibles donde las comunidades trabajan en armonía con la naturaleza. Imaginemos ciudades que imitan la eficiencia de los termiteros para enfriar y calentar, como hicieron en el Centro Eastgate de Zimbabue. Prácticas agrícolas que se nutren de la sabiduría indígena para regenerar el suelo y los sistemas energéticos inspirados en los girasoles que siguen el rastro del sol. A nivel local, los barrios estarían repletos de jardines comunitarios, techos verdes y bosques urbanos, todos diseñados para apoyar la biodiversidad y la producción local de alimentos. La gente utilizaría pequeños cambios incrementales para adaptar y mejorar continuamente sus entornos, basándose en los principios de la estrategia emergente. Las decisiones se tomarían de manera colaborativa, aprovechando la sabiduría de la gente y la resiliencia de los sistemas descentralizados. En mi vida cotidiana, formaría parte de una comunidad vibrante en la que cultivamos nuestros propios alimentos, recolectamos agua de lluvia y generamos energía de manera sustentable. Nuestras viviendas utilizarían materiales y diseños inspirados en la naturaleza, procurando que sean eficientes y armoniosas con el medio ambiente. Priorizamos los pequeños actos de cuidado y conexión, sabiendo que cada acción, por pequeña que sea, contribuye al sistema mayor. Al integrar los principios de la permacultura, la estrategia emergente y la biomímesis, creamos un mundo que no solo es sostenible, sino también profundamente conectado, resiliente y lleno de vida. Este mundo de ensueño es un lugar donde les seres humanes y la naturaleza coexisten y prosperan juntes, aprendiendo y evolucionando conscientemente en respuesta a las necesidades de les demás. Eso es lo que quería decir sobre mi mundo de ensueño. Creo que esa sería la base y luego iría añadiendo cosas, pero creo que esas cosas serían mucho más fáciles de conseguir si todes tuviéramos comida, refugio, seguridad, comunidad y conexión.

KO (16:09 - 17:51)
Definitivamente, cerré los ojos y me lo imaginé mientras hablabas. ¡Sería tan hermoso! Chicago es una ciudad hermosa y si hubiera más vegetación, sería una ciudad mucho más hermosa. De verdad. Hay algunos lugares en los que no hay suficiente vegetación. Y también existe la idea de que, de algún modo, tenemos que controlar la naturaleza, ¿no? Y gran parte de esto se debe a la idea de que, si puedes controlar la naturaleza, puedes controlar a las personas, ¿no? Todas esas cosas se combinan y, si permites que la naturaleza exista en armonía, entonces, creo que resulta más fácil entender cómo las personas pueden existir en armonía. Si puedes conversar con la naturaleza y aun así existir en armonía, entonces probablemente puedas conversar con la gente y existir en armonía. Es mucho más fácil que con la naturaleza. ¿Y cómo llegamos hasta ahí? ¿Por qué a veces nos resulta tan difícil siquiera soñar con estas posibilidades? Porque cuando estaba redactando estas preguntas, estaba tratando de responderlas yo misma, ¿no? Y me costaba un poco. Sabía los puntos de discusión. Conocemos los puntos de discusión: no al racismo, no a esto, no a aquello. y es una idea muy basada en el "no" de lo que es el mundo de los sueños: es simplemente "no, no, no, no, no", pero ¿dónde están los "sí"? ¿Cómo se ve realmente? Y me resultó muy difícil incluso empezar a superar los “no” y empezar a decir “sí”. Y entonces, ¿por qué creen que es tan difícil para muchos de nosotres imaginar mundos mejores?

JF (17:52 - 20:55)
Me gustaría agradecerle mucho a Pidgeon por escribir y compartir eso… Me pregunto: “¿Cuándo vas a escribir el libro y grabarlo para poder escucharlo en Audible por la noche y despertar nuevas posibilidades después de ver MSNBC todo el día?”. Y creo que con tu articulación diste el primer paso para co-crear este mundo, que es plasmarlo en papel. Creo que hay algo poderoso en escribir la visión del mundo que queremos ver y poder expandir ese documento a medida que seguimos viviendo, creciendo y prosperando. También creo que cuando hablamos de cocrear un mundo nuevo, a menudo empezamos con “no esto, no aquello, no aquello” porque cuando estás al margen tienes muy claro lo que no quieres y lo que no quieres afrontar, pero se vuelve un poco más difícil pensar: “¿Dónde se están plantando las semillas de la novedad en este momento?” No se trata solo de una visión inmensa y “fantasiosa”, sino de dónde se están desarrollando estas cosas en este momento y cómo podemos aprovecharlas en su etapa naciente. ¿Cómo las alimentamos? ¿Y cómo las conectamos? Chicago es una ciudad apasionante y se están llevando a cabo iniciativas de revitalización en Englewood, en Humboldt Park y en Pilsen. ¿Cómo se conectan estos silos de revitalización para formar un ecosistema? ¿Cómo podemos saber qué está haciendo la gente en diferentes partes de la ciudad y del mundo? Creo que se trata de escribir la visión, de buscar las semillas, los inicios de la revolución de la novedad en otros espacios. En tercer lugar, se trata de conectar la transformación a medida que se produce en toda la ciudad, en todo el estado, en la nación, en el mundo. Y lo último que quería decir es que, como alguien que está muy comprometido con la terapia, una cosa que mi terapeuta suele hacer es "la pregunta mágica": ¿cómo sería tu vida sin limitaciones? Imagina, por ejemplo, que no tuvieras ninguno de los factores estresantes que te están afectando ahora: ¿cómo vivirías? ¿Cómo amarías? ¿Cómo existirías? Y esa es la pregunta que creo que debemos hacernos como personas queer de color cada mañana al despertarnos. para que nos dé la capacidad de no limitarnos simplemente a la forma en que es la vida, sino a la forma en que queremos co-crear el mundo. ¿Cómo es una vida sin límites? Y escribe esa vaina. Y encuentra a otras personas que compartan esa visión. Y conecta esas visiones. Porque es esa red de mutualidad, esa red de revolución, la que tiene la oportunidad de realmente rehacer el mundo en la forma en que queremos que sea.

KO (20:56 - 21:16)
Literalmente estoy escribiendo esta vaina. Pensé: "Oooh, ponlo en papel, escribe esa vaina". Ahora estará en mi pared, Jamie, gracias, gracias por eso. ¿Y ustedes? ¿Qué hace que sea tan difícil para nosotros soñar?

TC (21:17 - 24:51)
Bueno, de hecho tuve la oportunidad de conocer a Pidgeon hace 6 años cuando trabajaba para TJLP [Transformative Justice Law Project]. Sí, creo que ahora mismo lo que hay que hacer es predicar con el ejemplo. Y creo que sí, que hay que dejarse llevar y que hay que cumplir con el destino. Soy campesina, ¿sabes? Crecí en el campo, me crié en el campo… Y por muchos años estuve desconectada porque, ya sabes, yo estaba viviendo en una ciudad. Pero ahora que fui a comprar mi casa y estoy cultivando y estoy sembrando y tengo mis semillas, mis tomates, mis chiles y todas estas cosas, ¿sabes? Y también aquí en Baltimore hay otras organizaciones sin fines de lucro que se dedican a la agricultura y están educando a la ciudadanía que vive en la ciudad para que realmente puedan No podemos vivir sin alimentos, y estos provienen de la tierra. No vamos a sobrevivir simplemente con campos y agua tóxica. Entonces, cuando realmente nos reconectamos con la naturaleza, respetamos la naturaleza y respetamos a nuestra Madre Tierra, entonces vamos a crear este mundo mágico que necesitamos preservar, ¿verdad? Así que tengo que estar muy agradecida. Estoy aquí, al lado del océano, de los ríos, y es verde. En diciembre, estaba pensando en volver a mudarme a Chicago. Y luego, cuando fui a Chicago y estaba pasando por todo el proceso de reunirme con un agente inmobiliario, pensé: “¿Voy a volver a la ciudad?” “¿De verdad quiero vivir en la ciudad?” Y de repente el destino me llevó por un camino diferente y terminé en esta zona, en Baltimore, que es muy verde. Entonces, para mí, estar en las montañas y el río y poder estar conectada con les agricultores… tienen que ser sustentables con personas que realmente donan su tiempo para ir a cultivar y cosechar. Pero la gente de la ciudad no quiere hacer eso, no quiere dedicarse a la agricultura, no quiere ensuciarse las manos, no quiere hacer nada. Queremos que alguien realmente vaya y haga el trabajo y traiga esas verduras a nuestra mesa, estos alimentos a nuestra mesa. Pero no queremos contribuir, ¿no? Así que sí, creo que incluso en Chicago y en algunas ciudades, la gente de otros países, como en Asia, están tratando de tener una parcela, un pequeño pedazo de tierra. Y cultivan frijoles y pepinos. ¿Qué le pasa a la humanidad que no quiere cultivar? ¿O no quiere plantar esas semillas? Así que sólo queremos ir a cosechar y queremos comer, pero no queremos plantar las semillas.

KO (24:52 - 25:50)
Creo que es casi una metáfora, Tania, ¿no? Esta idea. Nuestra resistencia a cultivar nuestros propios alimentos y a cultivar la Tierra es en gran medida nuestra resistencia a cultivar el cambio. Como nos encanta… Estoy segura de que muchas personas de nuestra comunidad, una vez que el “matrimonio gay” fue legal, planearon su boda y salieron. Pero no estaban allí para luchar por ello. Creo que muches de nosotres tenemos esa misma resistencia. No queremos cultivar el cambio porque es difícil. Hay que ensuciarse. Hay que meter las manos en la tierra y a veces se fracasa y a veces se tiene éxito. Y creo que es esta resistencia la que tenemos de muchas, muchas maneras. Y esa resistencia nos impide incluso soñar porque si ni siquiera empiezas, o como dijo Jamie, si no te comprometes a escribirlo, a hacerlo, no puedes llegar a ninguna parte.

PP (25:51 - 27:54)
Gracias. Mi respuesta es que creo que es muy difícil por diseño. Creo que, basándome en lo que dijo Tania, creo que, personalmente, me resistí y lo odié hasta que realmente comencé a hacerlo, así que creo que muches de nosotres ni siquiera sabemos lo bien que se siente estar en la tierra. Y para usar esa metáfora, estar en comunidad luchando por el cambio unes con otres porque muches de nosotres, por diseño, no hemos tenido acceso a cultivar nuestros propios alimentos, o literalmente nutrir o hacer crecer nuestras propias comunidades… Así que creo que es difícil por diseño y creo que parte de crecer en nuestra sociedad es el proceso de "sacar a la infancia que llevamos dentro" y la infancia es donde existe la imaginación, de modo que nuestra imaginación también "se nos saca a golpes". Creo que la imaginación es una parte clave y central del proceso de creación artística de cualquier persona, y el arte es una amenaza para el Estado. El Estado y el statu quo que lo sostiene dependen de la asfixia de nuestra niñez interna y de nuestra imaginación, sin que florezca [el video se retrasa] la imaginación de muchas personas… sin que florezca la imaginación de muchas personas dentro de una sociedad [el video se retrasa] Ideas que están firmemente arraigadas en nuestra imaginación. Por eso creo que nuestras escuelas y los trabajos que suelen venir después requieren que reemplacemos nuestra imaginación y nuestro sentido infantil de asombro, porque esas son exactamente las herramientas que los artistas y otras personas utilizan para desafiar al estado y al statu quo.

KO (27:55 - 29:01)
Creo que esa es una de las razones por las que nos resulta tan difícil soñar con otras posibilidades. Muchas gracias. Lo anoté, porque una de mis preguntas es: “¿Qué nos recalibra?”. Al igual que todes ustedes han estado haciendo este trabajo; todes ustedes han sido incansables en la defensa de las muchas comunidades que representan, pero también de las comunidades que no representan, porque se ha trabajado mucho, como dijo Jamie antes, sobre el fomento de la interdependencia entre líneas… Así que mi pregunta para todes ustedes es: ¿qué fundamenta su trabajo? ¿Qué ha centrado su trabajo? Para mantener la metáfora de la tierra: ¿Qué fundamenta su trabajo? ¿Qué lo centra? Pero también hay que añadir este componente que introdujo Pidgeon: ¿Qué te lleva de nuevo a tu infancia, a tu creatividad, a ese asombro infantil? La cultivación. ¿Cómo se llega a ese punto? Quien quiera empezar primero, ¿cómo se recalibra? ¿Cómo se centra cuando a veces el mundo nos derriba?

TC (29:02 - 31:25)
Puedo ir primero. Trabajo todo el tiempo. Tengo que estar conectada a tierra. El trabajo y la vida pueden derribarme, pero no puedo quedarme en el suelo ni esperar a que alguien venga a recogerme. Y luego, ya sabes, puedo cuidarme a mí misma, he estado practicando el cuidado personal cuando llega el momento de decir: "¿Sabes qué? Esto se trata de Tania" y de reconectarme con mi niña interior y mi yo interior. Como Karari sabe y mucha gente sabe, soy practicante de la cultura yoruba, a la que llaman santería. Ser espiritual me ha ayudado a restablecer la conexión a tierra y a recalibrarme. La verdad es que no ha sido fácil, sobre todo por el trabajo que hacemos, sobre todo con los servicios directos. Cuando haces servicios directos y ves la lucha de diferentes comunidades y diferentes familias, y la familia LGBTQ que es nuestra familia, necesitamos estar ahí para apoyarles… Pero también tenemos que entender que todes debemos unirnos, porque lo que he visto en la comunidad LGBTQ, así como “L” va en esta dirección, “B” va en esta dirección, y no estamos realmente juntes y no estamos mostrando el apoyo y el amor con eso… que todes merecemos. Si realmente no nos unimos como comunidad y familia LGBTQ, no vamos a poder ser sostenibles, ¿verdad? Vamos a… ‘Tania ahora no quiere hablar con nadie. Tania va a hacer lo que Tania quiera hacer y no quiere respetar a la otra persona ni amar a la otra persona’. Entonces, eso es la separación familiar. Para poder recalibrarme y volver a sentirme estable, tengo que sentir el amor y el apoyo de una familia LGBTQ.

KO (31:25 - 31:35)
Gracias.

JF (31:36 - 34:30)
Karari, has hecho una pregunta muy interesante: ¿cómo podemos permanecer con los pies en la tierra? Y, en muchos aspectos, creo que la pregunta que me hago es: "¿Cómo puedo permanecer elevado?". Siento que las fuerzas de opresión me mantienen constantemente anclado y con los pies en la tierra, y cuando llega el momento de soñar activamente, mi pregunta es: "¿Cómo me elevo?". Y creo que eso sucede de muchas maneras: Me siento aliviada por la alegría desvergonzada. Ya sabes, me siento aliviada por un buen porro al final del día. Me siento aliviada por el afrocentrismo y el afrofuturismo. Por ejemplo, pienso en el libro Octavia's Brood: Science Fiction Stories from Social Justice Movements (La prole de Octavia: historias de ciencia ficción de movimientos de justicia social), y une de les autores dice lo siguiente: Porque toda organización es ciencia ficción, soñamos mundos nuevos cada vez que pensamos en los cambios que queremos hacer en el mundo. Una de las formas en que me mantengo elevado y elevado es soñando y creando algo nuevo… y una de las cosas que me encanta de la organización en la que sirvo, Lighthouse Foundation, es que constantemente estamos soñando con nuevas formas de ser, de vivir, de amar. Estamos considerando eventos como el baile de graduación LGBTQ+ negro, que se trata de recuperar el baile de graduación, de poder usar la ropa que quieras e ir con la persona o personas con las que quieras ir. Pienso en el Día de la Playa Negre Queer, ocupando un espacio en el lado sur entre nuestra comunidad negra más amplia. Pienso en nuestra Conferencia de Desarrollo de la Fuerza Laboral, donde planteamos la pregunta en un taller: “¿Qué necesitas aprender sobre negocios?” Y el título del taller la responde: “Todo lo que necesitaba aprender sobre negocios lo aprendí del Drag”. Tenemos que encontrar formas nuevas y creativas de elevarnos desde la complacencia y también desde la mediocridad a la que el mundo intentará llamarnos. Se necesita un poco más para ser queer. Se necesita un poco más para ser libre. Se necesita un poco más para sentirse elevade. Y eso es lo que necesito de la comunidad. Eso es lo que necesito de la programación. Eso es lo que necesito también de la investigación participativa liderada por la comunidad. Pedir a personas marginadas que creen soluciones que, por supuesto, funcionarán para nosotres, pero también funcionarán para todes. Así es como sigo soñando y me mantengo elevado y con los pies en el suelo cuando vivo en un mundo que constantemente intenta meterme los pies en el lodo y el fango, porque una persona sedentaria tiene problemas para soñar.

KO (34:31 - 35:02)
¡Muy bien! Gracias, Jamie, por llevarnos a la iglesia en este hermoso día. Eso definitivamente me hace pensar. ¿Voy a cambiar la idea de por qué necesito estar conectada a tierra? ¡Tienes razón! ¿Por qué tenemos que estar atades? Debería estar elevada. Voy a empezar a pensar en eso, Jamie, muchas gracias por todo eso. Pidge, ¿algo que quieras compartir? ¿Qué te hace centrarte? ¿Qué te hace volver a esa infancia? ¿Qué te eleva?

PP (35:03 - 35:05)
Jamie, escuché que te llamaban pastor, ¿no? ¿Eres pastor?

JF (35:06-35:09)
¡Lo soy! Soy pastor y director ejecutivo.

PP (35:10 - 37:41)
Muy bien, por favor deja la ubicación de la iglesia en el chat, ¡porque quiero ir a tu iglesia! Así que mi respuesta a esa pregunta es: ¿Qué ha centrado mi trabajo comunitario y cómo puedo centrarme en él cuando el mundo me derriba? Me metí en el trabajo comunitario simplemente por ser intersexual y tener la experiencia de lo que le sucede a una persona cuyo cuerpo se atreve a imaginar lo que puede ser un cuerpo fuera de lo binario, y cómo el mundo… O la sociedad, el statu quo que tenemos ahora en este país: cómo reaccionó a mi cuerpo al tratar de destruir esas partes más íntimas de mi cuerpo para mantener intacto el binario, para aplastar esa imaginación de algo más. Entonces comencé a hablar. Comencé a compartir mi historia con esta creencia juvenil, que es una creencia hermosa. Que si tan solo comparto mi historia entonces las cirugías contra las personas intersexuales seguramente terminarían y todo estaría bien porque todes escucharían lo malo que es. Y eso no sucedió. Así que tuve que seguir compartiendo mi historia, y compartiendo mi historia, y compartiendo mi historia, y solía cerrar mis videos de YouTube con el dicho “Historias intersexuales, no cirugías”. Y he estado pensando en [el video se retrasa] durante los últimos 15 años, en lo que realmente ha significado compartir mi historia… Me ha afectado mucho mental y físicamente, emocionalmente, etcétera, y miro hacia atrás y me entristece un poco haber marcado el comienzo de una generación de personas de una manera en la que intentaba alentarlas a compartir sus historias. Porque aún no era consciente de lo agotador que puede ser estar en el activismo basado en historias, compartiendo tu historia, tu trauma, una y otra y otra vez. Por eso, hace poco, quise dejar el activismo y todo el tema intersexual por un tiempo. Estaba agotade. Pero me di cuenta de que simplemente quiero abordarlo de manera diferente en el futuro. Y la forma en que quiero abordarlo de manera diferente es centrar la curación en todo lo que haga en el futuro. Entonces, por ejemplo, una de las formas en que lo hago es trabajando en un nuevo documental que trata sobre la intersexualidad y la curación.

PP (37:42 - 41:31)
Y como dijiste en mi biografía, estoy tratando de conseguir financiación. Así que si alguien quiere ayudar a financiar ese documental, por favor, háganmelo saber. El enlace está en mi biografía de Instagram o contáctenme. Pero este documental será diferente a cualquier otro documental o pieza intersexual que se haya publicado hasta ahora porque no le preguntaré a nadie en la película sobre sus cirugías, su trauma, su dolor, en absoluto. De hecho, si hablan de ello en privado (como me pasó hace poco), probablemente no les diga nada. Durante demasiado tiempo, las personas intersexuales han sentido que tienen que derramar su sangre, su dolor, para que valga la pena estar frente a alguien y contar su historia. Incluyéndome a mí misme, quiero plantear distintas preguntas en este documental. Quiero preguntarte: “¿Cómo encuentras la alegría? ¿Cómo puedes seguir riendo? ¿Y cómo intentas sanar?”. Y todo esto es porque [el video se retrasa] quiero saber cómo hacerlo yo misme, así que voy a emprender un viaje para hacerlo [el video se retrasa]. ¿Y cómo puedo centrarme nuevamente? Como dije, quería abandonar este trabajo y estaba agotade, especialmente cuando estaba escribiendo mi libro… sole. Fue muy, muy difícil. Pero uno de los lugares más importantes donde quiero centrarme ahora mismo es mi jardín, y es por eso que antes hablé de permacultura. Nací y crecí en Chicago. No sé nada sobre granjas, Tania, como tú, y comencé a trabajar en el jardín este año. ¡Estaba quitando hierbas, agachándome, sudando y odiaba eso! Me dolía la espalda, me dolía todo, lo odiaba. Pensé: "Todo el mundo quiere tener un jardín hasta que lo hace". Eso es lo que me decía a mí misme. Y luego, poco a poco, comencé a amarlo y a extrañarlo cuando no estaba en casa quitando hierbas o haciendo jardinería y cultivando alimentos y aprendiendo sobre estas cosas. Así que uno de los lugares más importantes donde puedo centrarme ahora es con mis manos en la Tierra, con las plantas. El lago de Chicago es uno de mis lugares favoritos. Me encanta el agua como lugar de sanación. Me encantan las modalidades de sanación como la sanación con sonido, las meditaciones, el reiki, la acupuntura. Todas esas cosas. Me encanta probar todas esas cosas. Al igual que Jamie, me encantan las buenas drogas, ¿sabes? Lamentablemente, la mota ya no me funciona bien. Pero he consumido diferentes drogas como psicodélicos, MDMA y ketamina, que han sido muy útiles en mi viaje de curación. Por cierto, muchos seguros cubren la ketamina. El mío sí, y fue genial. Fui a Rush en Chicago para conseguirla. Y me encanta bailar y moverme con buena música. Y estar en comunidad. Últimamente he visto muchas conversaciones sobre el cuidado personal y citas de Audre Lorde sobre el cuidado personal. Y ella habló de ello, del autocuidado, como un acto revolucionario que permite seguir participando en la comunidad. Y también trabajar dentro de la comunidad es autocuidado porque nos revitaliza, nos renueva. Por eso, para mí, estar en comunidad también es muy sanador. Y me olvidé de decir antes que muchas de las cosas de las que hablaba en mi mundo de sueños estaban inspiradas por personas como adrienne maree brown, que sé que también formó parte de Octavia’s Brood, la escritura de ese libro. Así que sus conceptos. bueno, no sólo sus conceptos, porque los recopiló de otras personas, como señala, pero la biomimética de la que hablé, la permacultura y otras cosas de las que hablé fueron de otras personas. No se me ocurrieron esas cosas. Olvidé mencionar el nombre del libro que me inspira mucho últimamente, que es Emergent Strategy (estrategía emergente) de adrienne maree brown.

KO (41:32 - 42:14)
Sí, siempre en nuestros talleres en Praxis, siempre comenzamos con #CiteBlackWomen (citemos el trabajo de las mujeres negras), así que definitivamente, gran parte del trabajo para soñar este mundo a menudo se basa en el trabajo de las mujeres negras y definitivamente mencionarlo es importante. Mencionaste tu libro, Pidge, y por eso te pregunto, porque dijiste que compartir tu historia se volvió agotador, entonces, ¿cuál es el papel de les artistas en la creación de este nuevo mundo? Si no queremos desangrar por completo a les artistas, como dices en tu metáfora de drenar y sangrar, ¿cuál es entonces el papel de les artistas en la creación de nuevos mundos?

PP (42:15 - 44:16)
Creo que les artistas, de cualquier tipo, les bailarines, les músiques, creo que tienen una conexión directa, o están en contacto con otras cosas que siempre están presentes, pero con las que algunes de nosotres hemos perdido el contacto. Yo misme estoy tratando de conectarme más con eso porque miro a les artistas que me rodean y pienso: "Maldita sea, desearía tener esa comunicación con lo que sea que quieras llamarlo": algo espiritual, algo, una fuente, Dios, algo. existe esta comunicación directa. Y creo que el papel de les artistas. quiero decir, no creo que tengan que hacer nada que no quieran hacer, pero creo que sería bueno. el papel de les artistas podría ser ayudar a las personas a encontrar su infancia interior y su imaginación.Porque creo que esta es una herramienta poderosa contra el statu quo que prospera gracias a la supresión de estas cosas de las que hablé antes. Creo que les artistas tienen poder. ¡Ah! Y esto es de nuevo de las redes sociales, lo encontré en las redes sociales gracias a que Mónica Trinidad lo compartió recientemente, es una artista local y trabajadora cultural en Chicago. Que la clase dominante entiende que les artistas tienen poder y hay una persona llamada Alex Arrelia - dijo en las redes sociales que "recortaron la financiación a las artes para que nunca se pudiera imaginar una salida al capitalismo". Y por eso creo que el papel de les artistas es inspirarnos siempre, empujarnos a ayudarnos a recordar a nuestra infancia y nuestra imaginación, porque así es como ayudamos a otres a imaginar nuestra salida del statu quo, que es lo que yo usaba -una palabra que usaba para cosas como el capitalismo, el racismo, el sexismo, la transfobia, etcétera-. Creo que ese es el papel de les artistas… ayudarnos a todes a recordar quiénes somos… cómo ayudarnos a regresar a nuestro Peter Pan, a recordar quiénes éramos cuando niñes.

KO (44:17 - 44:22)
Gracias. ¿Y el nombre de tu libro por si alguien quiere buscarlo en Google…?

PP (44:23 - 44:35)
El nombre de mi libro es gracioso porque se llama Nobody Needs to Know (Nadie necesita saberlo). Y está escrito por mí, Pidgeon Pagonis. Y trata sobre mi historia de crecimiento intersexual. Es una autobiografía.

KO (44:36 - 45:25) 
Gracias, Pidgeon, por compartir. Y muchas gracias por compartir tu historia. Porque, honestamente, recuerdo que, sí, soy millennial mayor, así que estaba conectada crónicamente a YouTube y todas esas cosas y recuerdo haberme topado con tus videos – y por un tiempo, estabas en todas partes compartiendo tu historia con quien quisiera escucharte. Así fue. creo que ayudó a la gente a entender cosas que no siempre sabíamos y por eso te agradezco ese trabajo y te agradezco todo lo que has hecho y continúas haciendo. Porque todavía vemos tus videos en Instagram y todavía me aseguro de ver todo lo que publicas porque lo hago. aprendo, como alguien que no es intersexual, como persona trans, ya sabes, nuestras luchas están ligadas entre sí pero también son muy, muy diferentes y necesitan ser reconocidas como tales, así que gracias por ese trabajo.

KO (45:26 - 45:47)
Jamie, como nos has estado llevando a la iglesia todo el día, voy a hablarte porque eres pastor. Eres pastor de la iglesia Lighthouse y director ejecutivo de la fundación Lighthouse. ¿Cómo influye tu fe en tu abogacía y en tu trabajo para crear este mundo ideal?

JF (45:48 - 49:24)
Permítanme decir primero que reconozco que el cristianismo, la iglesia y las escrituras han sido utilizados como armas de formas realmente atroces contra los cuerpos negros, los cuerpos morenos, los cuerpos parteros, los cuerpos trans, los cuerpos queer, y por eso comienzo con ese primer reconocimiento. Lo segundo que diré es que realmente he podido abrazar el cristianismo aún más (ya que yo también soy un millennial mayor) debido a los conceptos centrales que me sustentan en mi fe. Creo que uno de esos conceptos básicos es la trans-cendencia de Dios. Tengo una concepción trinitaria de Dios, ya sabes, Dios como creador, Dios como sustentador y también Dios como salvador. Y entonces, cuando miro a Dios, veo a Dios. Cuando hablamos del Espíritu Santo en hebreo, "ruach" (ר֫וּחַ) es femenino. Y entonces, cuando pensamos en el Espíritu Santo, pienso en una abuela negra, ya sabes. Cuando pienso en Dios como salvador, veo a Jesús como un hombre. Cuando pienso en Dios como creador, pienso en Dios como padre, Dios como madre y también en Dios como otro ser divino que existe fuera de lo binario. Una de las formas en que podemos pensar sobre la transexualidad es cuando la identificación de una persona no coincide con la observación o la descripción de otras personas y creo que eso es muy cierto en el caso de Dios. Creo que a menudo pensamos en Dios como este hombre blanco en el cielo, pero cuando pensamos en Dios como espíritu, como mujer, cuando pensamos en Dios como otro ser divino, ser progenitor divino que existe fuera de lo binario, se abren muchas posibilidades. Y una de las razones por las que hablo a menudo sobre la trans-cendencia de Dios es porque a menudo las personas que matan cuerpos trans son aquellas que operan desde una visión miope, muy limitada y mortífera de Dios. Y cuando podemos ver la trans-cendencia de Dios, también podemos ver a Dios en las personas trans. Otra cosa que diré que me mantiene firme en mi fe cristiana es que soy parte de una comunidad que es abiertamente negra, queer, y tenemos un montón de personas cómplices. Otras personas queer de color que han encontrado una comunidad espiritual allí, gente blanca que ha encontrado una comunidad espiritual allí porque, m*****, están cansades ​​de su supremacía blanca y quieren venir a ser libres. Ha sido hermoso ser desafiado por la comunidad porque a menudo en el ámbito de la iglesia hay autoridad que se le da al pastor en virtud de su posición. Puedo asegurarles que ese no es el caso en la iglesia Lighthouse: la autoridad no se deriva de la posición sino de la relación, de la confianza, de la inversión relacional, y eso es un control constante de mi propio ego. No obtengo credibilidad por el título que llevo o el grado que tengo o la credencial que poseo, gano credibilidad y autoridad de mi comunidad en la medida en que confían en mí y en la medida en que les sirvo bien. Y esa es una mentalidad que creo que nos sería útil en el mundo en general, dándonos un lugar de humildad.

JF (49:25 - 50:43
Y lo último que diría sobre mi comunidad y que me mantiene con los pies en la tierra es que constantemente pensamos en '¿cómo nos presentamos y servimos fuera de las cuatro paredes de la iglesia?' Con demasiada frecuencia, en el cristianismo, creo que el mensaje es “hagamos que la gente entre en un edificio” en lugar de “salgamos del edificio y amemos la creación, estemos en solidaridad con las personas oprimidas, busquemos la liberación, vistamos a la gente, alimentemos a la gente”. Por eso, todos los eventos públicos que organizamos en la fundación Lighthouse son gratuitos. Incluso para nuestra no-gala anual de recaudación de fondos, todes pueden obtener una entrada gratis. [Vídeo se atrasa] Podemos vivir nuestra fe en el espacio público a través del trabajo de la fundación sin siquiera hablar de Jesús, sino tratando de vivir los principios de generosidad y bondad de Jesús y joder la estructura de poder; todos esos son principios que llevo conmigo. Entonces, no es solo que creo en Jesús, sino que hay una expresión particular del cristianismo que he encontrado en Lighthouse Church UCC que es negra, que es queer, que es liberadora y que resuena conmigo.

KO (50:44 - 51:18)
Muchas gracias, Jamie. Y también quiero agradecerle a Nestor, que ha estado interpretando todo este tiempo. Muchas gracias, Nestor. Además, si tienes alguna pregunta para nuestres panelistas, por favor envíala. Tengo una última pregunta para Tania, como para equilibrar, porque tú también estás influenciada por tu fe, por tu espiritualidad, Tania, entonces, ¿cómo influye tu conexión espiritual con las tradiciones que tienes, mantienes y practicas? ¿Cómo influye eso también en tu trabajo?

TC (51:19 - 54:36)
Sabes, me crié como católica. Soy cristiana. Creo en Jesucristo. Soy creyente. Creo en Dios, y el Dios que conozco no es un hombre blanco, como decía Jamie. Para mí, es el espíritu que es padre, madre, hermano, hermana, y está lleno de amor, no de venganza, no de opresión, y sabes que eso no es lo que creo. Y creo, tuve la oportunidad de ser iniciada en la religión Yoruba por la Miss Ketty Teanga, ya sabes, y Janet Namer… ellas transmitieron el legado, así que ahora tengo que continuar con mi legado como sacerdota Yoruba. Todo tiene que ver con la espiritualidad, el amor, la comprensión y la liberación. Creo que, en mi caso, al igual que Pidgeon, me convertí en activista. Durante muchos años viví bajo el mando del sheriff… Y cuando era niña, me decían más bien: “No lo hagas, no lo hagas, no lo hagas”, lo que me impedía ser la persona adulta que soy. ¿Verdad? Así que ahora las futuras g-, las segundas generaciones, como mis sobrinos y sobrinas, permiten que les niñes se expresen. Y para mí, cuando se trata de mi familia, sé que hice lo correcto al poder romper las cadenas y los grilletes y poder cambiar, ya sabes, no solo en mi familia cuando se trata de aceptar una parte de la comunidad LGBTQ en mi familia, sino, ya sabes, en el mundo. Y cuando se trata de la abolición de las prisiones, creo firmemente que todavía tengo mucho trabajo por hacer como abolicionista penal porque todes les que quieren… Me han roto en muchos pedazos y la vergüenza es como un rompecabezas, ya sabes, y tengo que unirme y tratar de encontrar todas esas piezas para poder seguir creando cambios y cada persona que viene a mí en busca de espiritualidad, en busca de orientación, en busca de una palabra de aceptación.

KO (54:37 - 55:22)
Gracias, Tania, sí, por supuesto. Me alegra que menciones a Miss Ketty y Janet Namer porque son dos mujeres trans que fueron una parte muy importante de la comunidad santera yoruba en Chicago. y la idea de que no siempre estamos excluidas, ¿verdad?, a veces somos parte de las comunidades espirituales y queremos cambiar esa narrativa de que la espiritualidad y la religión no son para nosotras porque realmente, en muchos sentidos, fueron creadas por nosotras, ¿verdad? Así que muchas gracias por apoyar a esas dos mujeres latinas que ya no están con nosotres, pero su impacto obviamente todavía está presente a través del trabajo que se hace tanto a nivel comunitario como espiritual, así que gracias, Tania.

TC (55:23 - 56:27)
Y además… Para agregar algo más, incluso en la religión yoruba, las mujeres trans… las personas gay, se aceptaban y estaba bien. Pero que una mujer trans fuera iniciada en la religión, no se aceptaba. Entonces Janet Namer llegó y cambió la dinámica de aceptación, y Ketty Teanga, que fue la primera mujer trans – que vivía como mujer trans – en ser iniciada en la religión Yoruba. Creo que ahora, en mi caso, tengo que continuar con el legado y defender a la comunidad LGBTQ. Y cualquier tipo de cultura o religión: creo que el género, la orientación sexual y la raza nunca deberían ser un obstáculo para ser parte de una cultura religiosa.

KO (56:28 - 57:41)
Gracias Tania. Muchas gracias a todes por compartir con nosotres su maravillosa existencia. Muchas gracias por sus maravillosas palabras. Queremos asegurarles a todes les enviaremos un correo electrónico a todes que asistieron [y se registraron] a nuestro panel; recibirán una grabación a través de su correo electrónico, así que si quieren difundir la información y transmitir las palabras de estes maravilloses panelistas, háganlo. También queremos animaros a todes a que nos envien en el chat o por correo electrónico sus sueños de liberación. ¿Qué piensan de ellos? Y si quieren, también pueden hacerlo a través de nuestras redes sociales. Nuevamente soy Karari Olvera, hoy me acompañaron Tania Cordova, Jamie Frazier y Pidgeon Pagonis. Este ha sido un panel de orgullo organizado por Praxis. Si quieres seguirnos, estamos en @praxischi en todas las plataformas de redes sociales. Una vez más, muchas gracias a todos. Y gracias una vez más a mi buen amigo Néstor, que interpretó todo este panel. Gracias a todos una vez más y, por último, estoy muy feliz de tenerlos en la comunidad. Feliz Orgullo a todos, todas y todes.

JF (57:42 - 57:49)
Feliz Orgullo. Feliz Orgullo a todes.

PP (57:50 -57:51)
Adios a todes.

 
Read More
spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

El Día de la Visibilidad Transgénero

Nuestras esperanzas y sueños son más grandes que la visibilidad. Pero no podemos llegar a ellos a solas. Necesitamos personas aliadas que sean activas y ruidosas por nosotres.

 

El Día de la Visibilidad Transgénero, también conocido como #TDOV, por sus siglas en inglés, nos genera sentimientos encontrados.

Nuestro resumen es como escribió @KaiCheng en 2018: "la visibilidad trans no es igual a la liberación trans" y "debemos recordar que representación y revolución no son en absoluto lo mismo".

Nos encanta celebrar a todes nuestres hermanes y estamos muy agradecides por el trabajo de nuestres transcestres para crear un día que nos celebra no solo en nuestra muerte sino también en vida.

La propia fundadora de TDOV, Rachel Crandall-Crocker, dijo que el día es un “arma de doble filo” porque puede aumentar o provocar ataques. En una entrevista con @them en 2021, ella dice: "si tuviera que hacerlo de nuevo, sabiendo lo que sé ahora, no estoy 100% convencida de que crearía el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero".

Rachel también ha hablado sobre la necesidad de que la gente aliada sea visible, que hable y tome medidas para apoyar a las personas trans. Esto es crucial para nuestra liberación.

@kaichengthom también ha señalado que si bien hay más personas trans en la televisión y en los medios que antes, seguimos estando desproporcionadamente sin hogar y con tendencias suicidas. "La visibilidad de las personas trans se ha disparado, pero la legislación y la discriminación contra las personas trans siguen siendo rampant

Nuestras esperanzas y sueños son más grandes que la visibilidad. Pero no podemos llegar a ellos a solas. Necesitamos personas aliadas que sean activas y ruidosas por nosotres. Necesitamos gente que ayude materialmente a las personas trans y no solo a organizaciones sin fines de lucro que eligen días como TDOV para recaudar fondos. Como escribió @kararianagrande en nuestra publicación de TDOV de 2020: “Queremos una vida tan abundante como los géneros que encarnamos”. Necesitamos que las personas aliadas en nuestra vidas nos ayuden a hacerlo realidad.

Nuestros sentimientos son encontrados porque queremos ser vistes, escuchades, atendides. Queremos saber que nuestras vidas importan y queremos que esto se refleje en algo más que palabras y hashtags.

Estamos iniciando la conversación de #TDOV unos días antes para permitir que todas, todos y todes hagan un plan sobre cómo celebrarán y reconocerán a nuestres hermanes trans, y cómo lucharán por nuestro derecho a existir, a sobrevivir, a prosperar, a vivir y a ser vistes en este día y todos los días.

 
Read More
spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

Mejores prácticas trans-afirmativas

¿Por qué esto de los pronombres se está volviendo tan importante? No entiendo todas estas palabras nuevas. ¿Qué pasa si es demasiado difícil para mí? ¿Cómo funciona eso? ¿Cuál es la diferencia entre trans y no binario?

¿Por qué esto de los pronombres se está volviendo tan importante? ¿Por qué algunas personas cuando comparten su pronombres en inglés dicen tres pronombres en lugar de dos? ¿Debería decir she/her/hers o solo she/hers? ¿Y cómo se debe hacer en español? ¿Qué hago cuando la gente enumera varios pronombres? No entiendo todas estas palabras nuevas. ¿Qué pasa si es demasiado difícil para mí? ¿No son los pronombres they/them plurales? ¿Cómo funciona eso? ¿Cuál es la diferencia entre trans y no binario?

Visite nuestra nueva página de preguntas frecuentes para obtener nuestras respuestas.

Read More
spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

Vocabulario

¿Cómo definimos LGBT? ¿Debería usar la Q? ¿Qué pasa con el plus? La lista de vocabulario de Praxis explica las diferencias entre género, sexo, orientación sexual, etc. Estos términos y definiciones están en constante evolución y cambian según la región, el contexto…

Estos términos y definiciones están en constante evolución y cambian según la región, el contexto y otras variables. Lo más importante es tener en cuenta que se debe permitir que las personas se autoidentifiquen. Esta lista pretende ser solo un punto de partida y no es exhaustiva.


Aliado/a/e - Una persona que apoya o aboga por grupos/identidades marginados de las cuales no necesariamente es parte. Una persona que interrumpe comentarios o acciones irrespetuosos o problemáticos hechos por otras personas y que se dispone a explorar cómo se manifiestan los prejuicios inconscientes y sus privilegios dentro de sí. (En Praxis, no creemos que “aliado/a/e” sea una etiqueta que se puede auto-aplicar, sino una que se nos aplica por las personas directamente impactadas.)

Asexual -  Una orientación sexual donde la persona siente poca o ninguna atracción sexual.

Sexo asignado - El sexo registrado al nacer por el personal médico o partero, usualmente basado exclusivamente en los genitales externos. Esto determina qué dato de sexo (M para el sexo masculino, F para el sexo femenino e I para intersexual) se anotará en el certificado de nacimiento.

Bisexual - Una orientación sexual donde la persona se siente atraíada (románticamente, sexualmente y/o emocionalmente) a personas de su mismo género y a personas de géneros distintos.

Cisgénero
▴ Una persona cuya identidad  y/o expresión de género se alínea con su sexo asignado al nacer
▴ Cisgénero generalmente significa que “no se es transgénero”
▴ “Cis” viene del latin para “del mismo lado”
▴ Cisgénero es un adjetivo y por tanto requiere un sustantivo acompañante (p. ej, mujer cisgénero, persona cisgénero)

Drag queen/king - También se usa el término “transformista”. Es una persona que se  viste de otra persona periódicamente con el propósito de entretener, hacer una declaración política, y/o como forma de autoexpresión. Drag queens/kings no necesariamente se identifican como otro sex/género, aunque al estar en drag puedan referirse como persona de otro sexo/género. 

FaM - De sexo femenino a masculino. Una persona trans que fue asignada el sexo femenino al nacer y que hoy en día es niño/hombre.

Gay - Una orientación sexual donde la persona se siente atraída (románticamente, sexualmente y/o emocionalmente) a personas del mismo género. El término gay no se limita a un género en específico, sin embargo a veces se supone que es sólo para hombres.

Género - Los diversos rasgos, características y roles que una cultura asocia con o asigna al sexo. Nuestro sentido interno de quien somos. 

Binario de género - Un código (basado en conceptos coloniales y de la supremacía blanca) identidades aceptables y/o esperadas y comportamiento que enseña que solo hay dos sexos (el femenino y el masculino) y solo dos géneros (mujer y hombre). Este sistema también supone que cada persona asignada el sexo masculino al nacer es hombre, y cada persona asignada el sexo femenino es mujer. La mayoría de las conversaciones sobre el género asume un sistema binario de género con solo dos opciones e ignora la idea de que hay personas que no se identifican dentro del binario.

Expresión de género - La manera que una persona expresa su género externamente con su comportamiento y apariencia. La expresión de género se puede percibir e interpretar por las demás personas, sin embargo las interpretaciones sobre la identidad de género de alguien, basadas en su expresión de género, pueden o no corresponder correctamente con la manera que esa persona se identifica.

Identidad de género - cómo alguien experiencia y conceptualiza su género, sin importar su sexo asignado al nacer. La identidad de género es cómo alguien se siente o conoce internamente, y puede o no ser aparente a las demás personas. 

Género no-conformista (GNC) - Una identidad y/o expresión de género para personas cuya expresión de género difiere de o no se conforma a las expectativas sociales de su sexo asignado al nacer. Las personas género no-conformistas pueden no ser ni como hombre ni mujer, sino más bien tener un género fuera del binario de género. Algunas personas usan los términos no-binario/a/e o género expansivo/a/e.

Intersexual - Intersexual es un término universal (paraguas) para describir una amplia gama de variaciones corporales naturales. Las personas intersexuales nacen con características sexuales que no se ajustan a nociones típicas y binarias de los cuerpos “masculinos” o “femeninos”

Lesbian - Una orientación sexual donde una mujer se siente atraída (románticamente,  sexualmente, y/o emocionalmente) a otras mujeres.

MaF - De sexo masculino a femenino. Una persona trans que fue asignada el sexo masculino al nacer que hoy en día es niña/mujer. 

Pansexual - Una orientación sexual donde la persona se siente atraída (románticamente, sexualmente y/o emocionalmente) a otras personas sin importar el sexo o género. “Considera que la atracción pansexual como transcendente al género, es decir: no se limita al género o sexo”

Queer/Cuir - Una identidad usada por personas con una orientación sexual, sexo, identidad de género y/o expresión de género que difiere de las normas culturales. Este término era tradicionalmente despectivo pero se ha reclamado por algunas personas debido a su definición amplia y calidad fluida e inclusiva. No todas las personas dentro del colectivo LGBT+ son queer/cuir.

Sex - La categorización de cuerpos por cromosomas, niveles hormonales, genitales y características sexuales secundarias. Al nacer, la determinación de sexo se suele simplificar, basándose únicamente en los genitales externos. Al nacer, el sexo se asigna masculino, femenino o intersexual.

Orientación sexual - A quién una persona se siente o no se siente atraída románticamente, emocionalmente, y/o físicamente. 

Dos-Espíritus - Un término paraguas que incluye varias identidades de género indígenas de lo que hoy llamamos Norteamérica. Muchas naciones indígenas tienen sus propios términos específicos, pero hubo necesidad de crear un término universal para describir conceptos de género que no existen en inglés (ni en otras lenguas coloniales, como el español). Por ejemplo, en navajo existe Nádleehí; en lakota se usa Winkté, en ojibwe existe Niizh Manidoowag y en cheyenne se usa Hemaneh.

Transgénero
▴ Una persona cuya identidad y/o expresión de género no se alínea con su sexo asignado al nacer
▴ Transgénero generalmente significa “no cisgénero”
▴ “Trans” viene del Latín que significa “del otro lado” o “a través”
▴ Transgénero es un adjetivo y por tanto requiere un sustantivo acompañante (p. ej, mujer transgénero, persona transgénero)
▴ No hay una sola manera de ser trans y las personas trans pueden o no tomar pasos para transicionar médicamente

(1) traducido y adaptado de www.pidgeonismy.name
(2) traducido y adaptado de
www.teenvogue.com/story/what-is-pansexuality


Términos que evitar:
Hermafrodita, travesti, marica/maricón.
Estas palabras han sido usas históricamente para denigrar a las personas transgénero y género no-conformistas. Aunque algunas personas dentro de las comunidades queer y trans han retomado estas palabras y pueden hasta usarlas de manera positivamente, en general no se consideran palabras positivas y su uso por personas cisgénero casi siempre es inapropiado.

Algunas notas sobre el acrónimo LGBTQ2IA+
L
esbiana
Gay
Bisexual
Transgénero
Queer/cuir (a veces también “Questioning” o cuestionando, en inglés)
2 (dos) spíritus (2 o 2S)
Intersexual
Asexual y/o Agénero (no para aliado/a/e)

  • Cada persona elige cuáles términos se le aplica

  • El signo más (+) indica que el acrónimo no incluye todas las orientaciones sexuales, géneros, etc. 

  • El acrónimo mezcla diversos conceptos:

    • LGBQA = orientaciones sexuales

    • T = identidad de género

    • I = sexo asignado al nacer

    • 2S = identidad culturalmente específica

Read More
spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

Como responder a preguntas sobre pronombres

Después de evaluar tu seguridad y considerar sus objetivos y su motivación, y decida que participará, aquí hay algunas opciones de lo que puede decir. Usa lo que sea más auténtico para ti. Mezclar y combinar.

El cambio puede ser difícil para muchas personas. Somos seres de hábito. Debido a esto, es común recibir un poco de resistencia por parte de aquellas personas que no están familiarizadas con todo lo que aprendiste en nuestro taller Mejores prácticas trans-afirmativas cuando estés instituyendo cambios para hacer que tus espacios sean más incluyentes para las personas trans y género no conformistas.

Antes de responder, considera cuál es tu objetivo.

¿Qué resultado te gustaría tener en esta interacción? Estas preguntas te ayudarán a guiar las conversaciones:

  • ¿Esperas hacerles cambiar de opinión?

  • ¿Esperas que cambien su comportamiento?

  • ¿O simplemente les estás informando sobre el protocolo de su organización/lugar de empleo?

Hay docenas de motivaciones y resultados deseados asociados con por qué compartimos nuestros pronombres al presentarnos. Adicionalmente, es posible que desees considerar:

  • Independientemente de las reacciones de otras personas o su compromiso al cambio de comportamiento, ¿estás modelando las mejores prácticas trans-incluyentes en apoyo de las personas trans? Esto es valioso en sí mismo.

  • ¿Estás manteniendo la misión, la visión o los valores establecidos en tu lugar de empleo? Siempre puedes recurrir a este argumento si alguien se molesta por tus acciones. Por ejemplo, puedes decir "esta organización respeta la autonomía de cada persona y por eso preguntamos cómo les gusta que les llamen".

Después, determina si conoces su motivación y evalúa el contexto en el que te encuentras.

En conjunto con tus objetivos y tus resultados deseados, su posicionamiento/postura/sentimientos y el contexto de la situación determinarán cómo puedes responder. Por ejemplo, ¿han compartido su postura? ¿Son capaces incluso de nombrar internamente sus propios sentimientos?

Si bien reconocemos que el impacto pesa más que la intención (si accidentalmente piso tu pie, lo reconozco y me disculpo. Aunque no haya sido mi intención, el impacto es que te duele el pie), a veces puede ser útil discernir qué piensan o sienten las personas. Hay una diferencia entre confusión o ignorancia versus antagonismo y odio. Y tu respuesta puede tomar esto en consideración. Pueden estar sintiendo:

  • Enojo

  • Confusión

  • Preocupación

  • Vacilación

  • Ignorancia

  • “Tengo una postura firme en contra de esto”.

Al igual que sus intenciones/postura, hay muchos, muchos contextos en los que podríamos estar:

  • ¿Estás a solas?

  • ¿Estás en público?

  • ¿Conoces a la persona?

  • ¿Alguna vez volverás a ver a la persona?

  • ¿Cuál es la dinámica de poder? (por ejemplo, supervisor y supervisado)

  • ¿Estás defendiendo a una persona trans específica? Si es así, ¿cómo querrían que tu la defendieras?

  • ¿Dónde estás? ¿Estás en el trabajo, en casa, en el supermercado, etc.? ¿Es seguro?

  • ¿Estamos centrando los sentimientos de las personas antagónicas sobre las vidas de las personas trans y de género expansivo?

  • ¿Estamos dedicando demasiado tiempo y energía a personas antagónicas?

También queremos recordar POR QUÉ…

… nos presentamos con nuestros pronombres y los incluimos en cosas como nuestros nombres de Zoom, firmas de correo electrónico y tarjetas de presentación.

Así como no podemos asumir el nombre de nadie con solo mirarles, no podemos asumir los pronombres de nadie con solo mirarles. Algunas personas piensan que el género/pronombres son obvios, pero no siempre lo es; así que para evitar hacer suposiciones incorrectas, nos equivocamos por el lado del respeto.


Podemos estar en desacuerdo y aún amarnos a menos que su desacuerdo esté arraigado en mi opresión y negación de mi humanidad y derecho a existir.
— James Baldwin

Más razones:

  • Creemos en la autodeterminación y autonomía de todos. Para honrar la humanidad y la autenticidad de las personas , les damos la oportunidad de decirnos cómo quieren ser llamados.

  • Cuando modelas esto, les estás indicando a las personas trans y de género expansivo que probablemente esté bien que compartan su identidad auténtica contigo. De lo contrario, es posible que no le revelen sus pronombres primero.

  • Es literalmente una cuestión de vida o muerte para muchas personas trans y de género expansivo, incluidos los jóvenes . Si bien no creemos en las opciones binarias, puede ser útil contextualizar esto como afirmar a alguien y salvarle la vida en lugar de dejar que alguien que está enojado/confundido esté enojado y confundido por un momento.

  • En 2022, el Proyecto Trevor informó que:

    • El 45% de los jóvenes LGBTQ consideraron seriamente intentar suicidarse en el último año.

    • Casi 1 de cada 5 jóvenes transgénero y no binaries intentaron suicidarse y la juventud de color LGBTQ informó tasas más altas que la juventud LGBTQ blanca.

    • La juventud LGBTQ que sintió un alto apoyo social de su familia informó que intentó suicidarse en menos de la mitad de la tasa de aquellas personas que sintieron un apoyo social bajo o moderado.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

Hay varias razones por las que las personas dudan en compartir sus pronombres. Pero recuerda, hay aún más razones para hacerlo de todos modos que a menudo superan las consecuencias potenciales. Algunas reacciones/consecuencias potenciales para tomar en cuenta son:

  1. La persona con quien estés hablando no entenderá lo que estás diciendo.

    • La confusión pasa. Todos aprendemos cosas nuevas todos los días.

    • ¿Nos importa más la confusión de alguien o proteger a las personas TGNC?

  2. La puersona puede sentirse ofendido.

    • ¿Necesitamos tener un momento con esta persona o involucrarnos en absoluto?

  3. La persona puede reaccionar de mamera oposionista.

    • ¿Estamos centrando a las personas más marginadas?

    • ¿Estás físicamente en peligro o simplemente estás sintiendo incomodidad?

    • ¿Tiene la otra persona/personas poder sobre ti? ¿Podrían tomar represalias de una manera que amenace a ti, a tu familia, a tu trabajo?

  4. “Es información privada”.

    • La mayoría de las personas usan pronombres en el lenguaje cotidiano cuando se refieren a personas.

  5. “En mi época, no teníamos pronombres”.

    • La mayoría de los grupos de personas tienen expectativas generales de que respetamos a las personas y llamamos a todos por su nombre y los pronombres que usan.

    • Los pronombres existen desde hace siglos.

Posibles respuestas

Después de evaluar tu seguridad y considerar sus objetivos y su motivación, y decida que participará, aquí hay algunas opciones de lo que puede decir. Usa lo que sea más auténtico para ti. Mezclar y combinar.

  • Aquí respetamos a todos por igual, por lo tanto llamamos a todos por el nombre que usan y los pronombres que usan.

  • Esta es la política de nuestra empresa.

  • Mi gerente me dijo que tenía que hacer esto.

  • El uso documentado del pronombre they en singular ha existido desde Shakespeare y se encuentra en la mayoría de los diccionarios principales. De todos modos, es lo más respetuoso que hay que hacer.

  • Aquí usaremos los pronombres de las personas, sean reconocidos o no por la Real Academia de la Lengua Española.

  • Entiendo que el pronombre elle sea algo nuevo para ti. Si gustas, te puedo dar recursos para que puedas aprender a usárlo.

  • Las personas trans en mi vida me han pedido que haga esto y así soy un aliado.

  • Así como no sé tu nombre hasta que me lo dices, no sé tus pronombres hasta que me lo dices.

  • Me es útil referirme a las personas con pronombres para no tener que seguir repitiendo tu nombre cada vez que me refiero a ti.

  • La inclusión es importante para mí.

  • Compartir pronombres es opcional. No tienes que hacerlo si no quieres y yo puedo hacerlo si quiero.

Read More
spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

El trans-antagonismo en los Estados Unidos

Nos mantendremos a salvo.Centraremos la alegría y celebraremos nuestras identidades. Lucharemos. La gente de TGNC siempre ha estado aquí y nos aseguraremos de que siempre lo estará.

Las personas trans están bajo ataque.

Esta última ola de nuevos proyectos de ley y leyes anti-trans es absolutamente desgarradora. Los intentos de los gobiernos estatal y federal de avergonzar, otrar, criminalizar y, lo que es peor, borrar la existencia de personas trans y género no conformistas (TGNC) son realmente horribles. Al momento de publicar este boletín hay más de 500 proyectos de ley anti-trans en los Estados Unidos. Solo Delaware, Puerto Rico y Washington DC no han presentado ningún proyecto de ley anti-trans durante la Sesión Legislativa de 2023. Estos proyectos de ley buscan prohibir los baños inclusivos, limitar o excluir a las personas trans de los deportes, restringir lo que se puede enseñar en las escuelas y, en algunos estados, dictar quienes pueden acceder a la atención médica trans-afirmativa que a menudo salva vidas. Si bien los medios pueden diferir, el objetivo es el mismo: intentar borrar la existencia de nuestras comunidades. 

Nos duele el corazón al ver a las personas TGNC luchar a través de este creciente y aparentemente renovado vigor por el odio. Es abrumador y, frecuentemente, genera sentimientos de impotencia cuando vemos que se cuestiona la mera humanidad de algunas de las personas que más amamos.

Cosas que nos ayudan durante todo esto es recordar que las personas trans siempre han existido, siempre han estado y siempre estarán. Pensamos en les ancianes trans que nos precedieron y arriesgaron todo para llevarnos a este punto. Pensamos en la valentía de Marsha P Johnson, Sylvia Rivera y las Mama Gloria y Miss Major Griffin-Gracy, ambas originarias de Chicago. Pensamos en los sacrificios personales que hicieron y, en el caso de Miss Major, continúan haciendo para el mejoramiento de la comunidad trans; recordamos que fue nuestra comunidad la que nos llevó tan lejos todo el tiempo.

Nos mantendremos a salvo.

Centraremos la alegría y celebraremos nuestras identidades. 

Lucharemos. 

La gente de TGNC siempre ha estado aquí y nos aseguraremos de que siempre lo estará.


Praxis continúa ofreciendo nuestro taller de Mejores prácticas trans-afirmativas a muchas organizaciones y grupos que buscan asegurarse de que están fomentando un entorno acogedor e inclusivo. Agradecemos a todos los grupos que dedican tiempo y esfuerzo para unirse a nosotres en este taller informativo y crear una conversación sobre cómo apoyar los valores de su grupo. Estas conversaciones son componentes clave para ir más allá de la tolerancia e inmediatamente hacia un entorno de respeto y verdadera inclusión.

Cuando las personas se sienten bienvenidas a aportar su verdadero yo a la mesa, los equipos son más productivos, se fomenta la innovación y las empresas prosperan. No podemos esperar que las personas puedan aportar todo su ser a la mesa cuando les polítiques y los tribunales deciden sobre su humanidad y su derecho a existir. Nos complace ofrecer 3 talleres públicos de mejores prácticas trans-afirmativas de escala móvil en junio, incluido uno en español. Praxis continuará monitoreando lo que sucede en las sesiones legislativas y los tribunales de todo el país. También estamos aquí para brindar ayuda y apoyo a quienes atraviesan este momento difícil.

Read More
spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

Cómo usar “elle”

Anteriormente, se han usado la equis (x) y la arroba (@) para modificar palabras y crear versiones inclusivas. Sin embargo, la pronunciación se dificulta con estas dos opciones, y resulta ser un obstáculo para personas que usan lectores de pantalla…

Cualquier persona hispanohablante ya sabe de los pronombres “ella” y “él”. Son los que usamos a diario para referirnos a individuos en tercera persona: “ella” para una mujer  y “él” para un hombre. Pero no sólo hay mujeres y hombres en este mundo; las personas no binarias también existen y ninguna de estas opciones son género-afirmativas. 

Para personas anglohablantes, referirse a alguien de manera género-neutra sólo requiere el uso del pronombre “they” de manera singular. Pero en español “they” se traduce a “ellos” o “ellas”, opciones que no son género-neutras. Entonces, ¿qué se puede hacer para ser incluyente?

Recientemente, mucha gente ha comenzado a usar el neopronombre “elle” (con su correspondiente neopronombre de objeto directo “le”) como una posible alternativa a las opciones binarias “él” y “ella”. 

Ejemplos:

Él llegó muy tarde a casa. Su mamá lo regañó.
Ella llegó muy tarde a casa. Su mamá la regañó.
Elle llegó muy tarde a casa. Su mamá le regañó.

Pero usar “elle” requiere modificaciones adicionales, ya que, al igual que los pronombres, la mayoría de los artículos, sustantivos y adjetivos tienen género gramatical masculino o femenino. Para no malgenerizar a las personas no binarias en nuestras vidas, se necesita una terminación género-neutra para sustantivos como “amigo/amiga” o adjetivos como “bonita/bonito”. 

Anteriormente, se han usado la equis (x) y la arroba (@) para modificar palabras y crear versiones inclusivas. Sin embargo, la pronunciación se dificulta con estas dos opciones, y resulta ser un obstáculo para personas que usan lectores de pantalla. La inclusión debe también incluir a las personas con discapacidades. Por eso, en conjunto con “elle”, se ha comenzado el uso de la terminación en -e para crear artículos, sustantivos, adjetivos y pronombres género-neutros de aquellos que por naturaleza tienen género gramatical binario.

La manera de crear artículos, sustantivos, adjetivos y pronombres género-neutros es súper fácil, se toma la versión de la palabra de género femenino y:

  • Si termina en -ga, se quita la -a y se agrega -ue

  • Si termina en -ca, se cambia la C por Q, se quita la -a y se agrega -ue.

  • Si termina en cualquier otra letra con -a, se quita la -a y se agrega -e

Ejemplos:

Él es un maestro muy sabio.
Ella es una maestra muy sabia.
Elle es une maestre muy sabie.

Nosotros estamos fastidiados con el clima.
Nosotras estamos fastidiadas con el clima.
Nosotres estamos fastidiades con el clima.

Para aquellas palabras que por naturaleza son género-ambiguas como “ustedes”, “modelo” o “cortés”, no se requiere ningún cambio. 

Ejemplos:

El estudiante es muy inteligente.
La estudiante es muy inteligente.
Le estudiante es muy inteligente.

Ustedes son amigas.
Ustedes son amigos.
Ustedes son amigues.

¡Y listes! Ya ahora sabes cómo usar “elle” y la terminación en -e para poder referirte a las personas no binarias en tu vida de manera afirmativa e incluyente.

Pero, ¡ojo! Aunque la evolución de los idiomas es algo natural – presentemente – no se reconoce oficialmente a “elle” ni a la terminación en -e. Sin embargo, su uso sigue en aumento. Y ya que no hay reglas gramaticales oficiales, habrá palabras que no se pueden fácilmente convertir en versión género-neutra (p.ej. actor/actriz) y hasta habrá personas que usen otros pronombres o terminaciones. Es buena costumbre siempre preguntar qué pronombres usa alguien si no se sabe ya.

Por último, admitimos que suena un poco raro usar “elle” y la terminación en -e al principio. Todo lo nuevo suele incomodarnos. Pero con práctica, podremos crear una cultura hispanohablante donde todas, todos y todes podamos ser incluides y afirmades.

 
Read More
spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

Cómo hacer el ambiente laboral más incluyente con el intercambio de pronombres

Para las personas trans y de género no conformistas (TGNC), el lugar de empleo puede ser increíblemente desafiante. Entre los códigos de vestimenta binarista, las políticas de baño no inclusivas, la desigualdad salarial y el trato transfóbico en general, no sorprende que, según un estudio reciente, menos de un tercio de las personas TGNC se sientan cómodas en ser abiertamente trans o género no conformista en el trabajo.

Para las personas trans y de género no conformistas (TGNC), el lugar de empleo puede ser increíblemente desafiante. Entre los códigos de vestimenta binarista, las políticas de baño no inclusivas, la desigualdad salarial y el trato transfóbico en general, no sorprende que, según un estudio reciente, menos de un tercio de las personas TGNC se sientan cómodas en ser abiertamente trans o género no conformista en el trabajo.

Y aunque cambiar las políticas del lugar de trabajo para mejor apoyar a las personas TGNC esté fuera del control de la mayoría de sus colegas, todavía hay formas en las que tú puedes apoyar a las personas TGNC en tu vida laboral. 

La manera más simple: compartir tus pronombres personales y hacer un esfuerzo intencional para usar los pronombres personales de otras personas.

Oye, pero ¿qué son los pronombres personales? 

Usamos pronombres todos los días para referirnos a nuestra pareja, nuestras amistades, el barista de la cafetería, la guardia de cruce, etc. Son parte de nuestro lenguaje cotidiano y, en su mayor parte, ni siquiera los notamos. Pero para las personas TGNC, los pronombres personales a menudo son muy importantes.

Los pronombres personales son los pronombres que queremos que otras personas usen cuando se nos refiere. 

¿Cuáles son los pronombres personales más comunes?

Los pronombres personales pueden ser tan numerosos como el número de personas que existen en el mundo. Ya que aún no hay un estándar oficial para referirse a personas no binarias, muchas personas no binarias inventan o usan neopronombres que mejor reflejan quienes son. Incluso, hay personas que no quieren que se use pronombre en absoluto, solo sus nombres.

Sin embargo, la mayoría de las personas usan el pronombre "él" con pronombre de objeto directo “lo” o el pronombre "ella" con el pronombre de objeto directo “la”. Recientemente, también ha crecido el uso del neopronombre “elle” con el neopronombre de objeto directo “le”. Así que sería bueno aprender cómo usarlo si aún no sabes.

¿Y por qué son tan importantes los pronombres personales?

Junto con nuestros nombres, los pronombres personales que usamos son importantes porque a menudo se vinculan a nuestras identidades de género. Como personas TGNC, estas identidades son parte central de quienes somos. Cuando se usan nuestros nombres y pronombres personales correctamente, se nos comunica que nuestras identidades son válidas y afirmadas. Por otro lado, cuando se nos malgeneriza frecuentemente, se nos comunica que nuestras identidades no son importantes o son una carga para aprender, dejándonos también saber que ese espacio no es seguro para personas TGNC.

¿Qué hago si no sé los pronombres personales que alguien usa?

 ¡Pregunta! En serio, sólo pregunta. Al igual que el nombre, no se puede saber qué pronombres personales alguien usa a simple vista.

Es más fácil preguntar sobre los pronombres de otras personas si al conocer a alguien, tú compartes tu nombre junto con tus propios pronombres personales. 

Decir algo como “Me llamo Raquel y uso los pronombres ella/la. ¿Cómo te llamas y – si gustas compartir– qué pronombres usas tú?” comunica a quienes están presentes que eres consciente de que no todo mundo usa los mismos pronombres y que te comprometes a usar los pronombres personales de otras personas también.

¿Qué hago si uso los pronombres equivocados para alguien?

Todes cometemos errores, incluso las personas TGNC. Es normal que ocasionalmente nos equivoquemos con los pronombres personales de otras personas.

Lo importante es que cuando esto pasa:

  1. disculparnos (o agradecerle a la persona que nos haya corregido)

  2. repetir lo que se dijo, ahora con el pronombre correcto

  3. continuar con la conversación

  4. comprometernos mentalmente a mejorar cada vez más. 

Por último, no hacen falta las disculpas excesivas. Una simple disculpa (o un agradecimiento, ya que el feedback es regalo) basta.


¿Cómo más puedo compartir mis pronombres personales en el trabajo?

Muchas personas comparten su pronombres de varias maneras. Algunes usan botones pinback con sus pronombres personales fijados al acollador de su identificación. Otres tienen sus pronombres personales en aretes, camisetas, u otros accesorios. Pero tal vez lo más apropiado para el ambiente laboral es compartirlos en la firma del correo electrónico.

Compartir nuestros pronombres personales en nuestra firma de correo electrónico no solo informa a las personas que reciben nuestros mensajes de los pronombres usamos, sino también crea concienciación internamente y externamente ya que ofrece la oportunidad de tener conversaciones con personas que aún no saben porque es importante compartir sus pronombres personales.

¿Eso es todo?

Obviamente no. Todas, todos, y todes estamos en proceso continuo de aprendizaje. La perfección no existe. Pero normalizar el intercambio de pronombres personales es una manera de crear una cultura laboral más incluyente y dar paso a la creación de un mundo donde todas, todos, y todes podamos compartir nuestros seres auténticos con todas las personas en nuestras vidas.

Read More
spanish Favers du Shine spanish Favers du Shine

Cómo usar “they” singular en inglés

¿Ya liste para dominar el uso de “they/them”? Si no, no te preocupes. Sabemos que puede ser algo confuso al principio para personas cuya lengua materna no es el inglés. Eso es normal. ¡Hasta nosotres que hablamos inglés nativamente nos equivocamos! Sin embargo, con práctica y paciencia podrás aprender a usar “they” como pronombre singular. Y aunque no se vea como algo impactante, la verdad es que te ayudará a afirmar a todas las personas trans y no binarias en tu vida.

Si vives en los Estados Unidos, es probable que hayas conocido a alguien que usa los pronombres “they/them” en inglés. También es probable que hayas tenido dificultad en dominar “they/them” para referirte a una sola persona.

No te preocupes, que estamos para explicarlo.

El inglés, al igual que el español, tiene dos pronombres de tercera persona singulares reconocidos: “she” (ella) y “he” (él). 

En español, muchas veces se omite el pronombre de la oración completamente. Esto resulta muy útil para situaciones donde el género del sujeto de la oración no se sabe. 

Ejemplo: “¡Oh no! Alguien dejó su teléfono aquí. Espero que [él/ella/elle] regrese a recogerlo”

En inglés eso no se puede hacer, así que se usa el pronombre de tercera persona plural “they” (ellos/ellas/elles) para reemplazar de manera singular a “he” o “she”.

Traducción al inglés del ejemplo previo: “Oh no! Someone left their phone here. I hope they return to pick it up.”

Para personas que no hablan inglés nativamente puede resultar algo confuso. ¿Por qué estamos usando un pronombre plural como singular?

La razón es que al contrario del español, en inglés no hay pronombres de tercera persona en plural para “he” y “she” específicamente . Siempre se usa “they”

Ejemplo: They are on a women’s basketball team. I played against them last week.”

Traducción: “Ellas están en un equipo de baloncesto para mujeres. Jugué contra ellas la semana pasada.”

Ejemplo: “My friends got married last month. They looked so happy.”

Traduccion: “Mis amigos/amigas/amigues se casaron el mes pasado. Ellos/ellas/elles se veían tan felices.”

Como puedes notar, ¡”they” no tiene género! No importa el género de quien o quienes se está hablando; “they” permanece igual.

Ya que “they” es género neutro por naturaleza y también porque se usa coloquialmente como pronombre de tercera persona singular, muchas personas no binarias usan “they” como pronombre personal de tercera persona. 


Ejemplo:
“Let me introduce my friend Andi. They are from Detroit and they use they/them pronouns in English.”

Traducción:
“Deja te presento a mi amigue Andi. Es de Detroit y usa los pronombres they/them en inglés.”

Nota la conjugación de los verbos en la oración en inglés

“They are from Detroit”
“They use they/them pronouns”


No se dice “they is” ni “they uses” aunque estemos hablando de una sola persona. La conjugación de “they” permanece igual si se está usando como plural o como singular.

¿Qué tal? ¿Ya liste para dominar el uso de “they/them”? Si no, no te preocupes. Sabemos que puede ser algo confuso al principio para personas cuya lengua materna no es el inglés. Eso es normal. ¡Hasta nosotres que hablamos inglés nativamente nos equivocamos! 

Sin embargo, con práctica y paciencia podrás aprender a usar “they” como pronombre singular. Y aunque no se vea como algo impactante, la verdad es que te ayudará a afirmar a todas las personas trans y no binarias en tu vida.

Read More