Cómo usar “elle”
Cualquier persona hispanohablante ya sabe de los pronombres “ella” y “él”. Son los que usamos a diario para referirnos a individuos en tercera persona: “ella” para una mujer y “él” para un hombre. Pero no sólo hay mujeres y hombres en este mundo; las personas no binarias también existen y ninguna de estas opciones son género-afirmativas.
Para personas anglohablantes, referirse a alguien de manera género-neutra sólo requiere el uso del pronombre “they” de manera singular. Pero en español “they” se traduce a “ellos” o “ellas”, opciones que no son género-neutras. Entonces, ¿qué se puede hacer para ser incluyente?
Recientemente, mucha gente ha comenzado a usar el neopronombre “elle” (con su correspondiente neopronombre de objeto directo “le”) como una posible alternativa a las opciones binarias “él” y “ella”.
Ejemplos:
Él llegó muy tarde a casa. Su mamá lo regañó.
Ella llegó muy tarde a casa. Su mamá la regañó.
Elle llegó muy tarde a casa. Su mamá le regañó.
Pero usar “elle” requiere modificaciones adicionales, ya que, al igual que los pronombres, la mayoría de los artículos, sustantivos y adjetivos tienen género gramatical masculino o femenino. Para no malgenerizar a las personas no binarias en nuestras vidas, se necesita una terminación género-neutra para sustantivos como “amigo/amiga” o adjetivos como “bonita/bonito”.
Anteriormente, se han usado la equis (x) y la arroba (@) para modificar palabras y crear versiones inclusivas. Sin embargo, la pronunciación se dificulta con estas dos opciones, y resulta ser un obstáculo para personas que usan lectores de pantalla. La inclusión debe también incluir a las personas con discapacidades. Por eso, en conjunto con “elle”, se ha comenzado el uso de la terminación en -e para crear artículos, sustantivos, adjetivos y pronombres género-neutros de aquellos que por naturaleza tienen género gramatical binario.
La manera de crear artículos, sustantivos, adjetivos y pronombres género-neutros es súper fácil, se toma la versión de la palabra de género femenino y:
Si termina en -ga, se quita la -a y se agrega -ue
Si termina en -ca, se cambia la C por Q, se quita la -a y se agrega -ue.
Si termina en cualquier otra letra con -a, se quita la -a y se agrega -e
Ejemplos:
Él es un maestro muy sabio.
Ella es una maestra muy sabia.
Elle es une maestre muy sabie.
Nosotros estamos fastidiados con el clima.
Nosotras estamos fastidiadas con el clima.
Nosotres estamos fastidiades con el clima.
Para aquellas palabras que por naturaleza son género-ambiguas como “ustedes”, “modelo” o “cortés”, no se requiere ningún cambio.
Ejemplos:
El estudiante es muy inteligente.
La estudiante es muy inteligente.
Le estudiante es muy inteligente.
Ustedes son amigas.
Ustedes son amigos.
Ustedes son amigues.
¡Y listes! Ya ahora sabes cómo usar “elle” y la terminación en -e para poder referirte a las personas no binarias en tu vida de manera afirmativa e incluyente.
Pero, ¡ojo! Aunque la evolución de los idiomas es algo natural – presentemente – no se reconoce oficialmente a “elle” ni a la terminación en -e. Sin embargo, su uso sigue en aumento. Y ya que no hay reglas gramaticales oficiales, habrá palabras que no se pueden fácilmente convertir en versión género-neutra (p.ej. actor/actriz) y hasta habrá personas que usen otros pronombres o terminaciones. Es buena costumbre siempre preguntar qué pronombres usa alguien si no se sabe ya.
Por último, admitimos que suena un poco raro usar “elle” y la terminación en -e al principio. Todo lo nuevo suele incomodarnos. Pero con práctica, podremos crear una cultura hispanohablante donde todas, todos y todes podamos ser incluides y afirmades.