Cómo hacer el ambiente laboral más incluyente con el intercambio de pronombres
Para las personas trans y de género no conformistas (TGNC), el lugar de empleo puede ser increíblemente desafiante. Entre los códigos de vestimenta binarista, las políticas de baño no inclusivas, la desigualdad salarial y el trato transfóbico en general, no sorprende que, según un estudio reciente, menos de un tercio de las personas TGNC se sientan cómodas en ser abiertamente trans o género no conformista en el trabajo.
Y aunque cambiar las políticas del lugar de trabajo para mejor apoyar a las personas TGNC esté fuera del control de la mayoría de sus colegas, todavía hay formas en las que tú puedes apoyar a las personas TGNC en tu vida laboral.
La manera más simple: compartir tus pronombres personales y hacer un esfuerzo intencional para usar los pronombres personales de otras personas.
Oye, pero ¿qué son los pronombres personales?
Usamos pronombres todos los días para referirnos a nuestra pareja, nuestras amistades, el barista de la cafetería, la guardia de cruce, etc. Son parte de nuestro lenguaje cotidiano y, en su mayor parte, ni siquiera los notamos. Pero para las personas TGNC, los pronombres personales a menudo son muy importantes.
Los pronombres personales son los pronombres que queremos que otras personas usen cuando se nos refiere.
¿Cuáles son los pronombres personales más comunes?
Los pronombres personales pueden ser tan numerosos como el número de personas que existen en el mundo. Ya que aún no hay un estándar oficial para referirse a personas no binarias, muchas personas no binarias inventan o usan neopronombres que mejor reflejan quienes son. Incluso, hay personas que no quieren que se use pronombre en absoluto, solo sus nombres.
Sin embargo, la mayoría de las personas usan el pronombre "él" con pronombre de objeto directo “lo” o el pronombre "ella" con el pronombre de objeto directo “la”. Recientemente, también ha crecido el uso del neopronombre “elle” con el neopronombre de objeto directo “le”. Así que sería bueno aprender cómo usarlo si aún no sabes.
¿Y por qué son tan importantes los pronombres personales?
Junto con nuestros nombres, los pronombres personales que usamos son importantes porque a menudo se vinculan a nuestras identidades de género. Como personas TGNC, estas identidades son parte central de quienes somos. Cuando se usan nuestros nombres y pronombres personales correctamente, se nos comunica que nuestras identidades son válidas y afirmadas. Por otro lado, cuando se nos malgeneriza frecuentemente, se nos comunica que nuestras identidades no son importantes o son una carga para aprender, dejándonos también saber que ese espacio no es seguro para personas TGNC.
¿Qué hago si no sé los pronombres personales que alguien usa?
¡Pregunta! En serio, sólo pregunta. Al igual que el nombre, no se puede saber qué pronombres personales alguien usa a simple vista.
Es más fácil preguntar sobre los pronombres de otras personas si al conocer a alguien, tú compartes tu nombre junto con tus propios pronombres personales.
Decir algo como “Me llamo Raquel y uso los pronombres ella/la. ¿Cómo te llamas y – si gustas compartir– qué pronombres usas tú?” comunica a quienes están presentes que eres consciente de que no todo mundo usa los mismos pronombres y que te comprometes a usar los pronombres personales de otras personas también.
¿Qué hago si uso los pronombres equivocados para alguien?
Todes cometemos errores, incluso las personas TGNC. Es normal que ocasionalmente nos equivoquemos con los pronombres personales de otras personas.
Lo importante es que cuando esto pasa:
disculparnos (o agradecerle a la persona que nos haya corregido)
repetir lo que se dijo, ahora con el pronombre correcto
continuar con la conversación
comprometernos mentalmente a mejorar cada vez más.
Por último, no hacen falta las disculpas excesivas. Una simple disculpa (o un agradecimiento, ya que el feedback es regalo) basta.
¿Cómo más puedo compartir mis pronombres personales en el trabajo?
Muchas personas comparten su pronombres de varias maneras. Algunes usan botones pinback con sus pronombres personales fijados al acollador de su identificación. Otres tienen sus pronombres personales en aretes, camisetas, u otros accesorios. Pero tal vez lo más apropiado para el ambiente laboral es compartirlos en la firma del correo electrónico.
Compartir nuestros pronombres personales en nuestra firma de correo electrónico no solo informa a las personas que reciben nuestros mensajes de los pronombres usamos, sino también crea concienciación internamente y externamente ya que ofrece la oportunidad de tener conversaciones con personas que aún no saben porque es importante compartir sus pronombres personales.
¿Eso es todo?
Obviamente no. Todas, todos, y todes estamos en proceso continuo de aprendizaje. La perfección no existe. Pero normalizar el intercambio de pronombres personales es una manera de crear una cultura laboral más incluyente y dar paso a la creación de un mundo donde todas, todos, y todes podamos compartir nuestros seres auténticos con todas las personas en nuestras vidas.