¿Qué es misgendering?
Es probable que hayas escuchado el término en inglés misgendering pero no sabes exactamente qué significa. ¡Tal vez alguien hasta te haya acusado de hacerlo! Y aunque el término sea nuevo, el acto de malgenerizar (la manera más común cómo se dice misgendering en español) ha existido por mucho tiempo. No solo eso, aunque regularmente se utiliza en contra de las personas trans, la malgenerización también se ha utilizado contra las personas cisgénero, en particular contra aquellas que desafiaron las normas de género de su época. Piensa cómo se han insultado las mujeres por querer el derecho al voto, por ejemplo, o las personas gays, lesbianas o bisexuales por el simple hecho de amar a quien aman.
En esencia, malgenerizar es el acto de utilizar palabras que no se alinean con la identidad de género de la persona a quien se refiere. Esto puede suceder accidentalmente (p. ej., usar pronombres incorrectos para alguien cuyos pronombres no conoces) o intencionalmente (p.ej., referirse a una mujer trans como hombre para insultarla).
Pero, ¿por qué importa?
Aunque pueda parecer algo menor para las personas que lo viven muy rara vez (o nunca), la malgenerización puede causar estrés, frustración, disforia y sentimientos de invalidación. Debido a que malgenerizar a alguien socava su sentido interno de identidad, puede también afectar la salud mental y contribuir a la ansiedad y la depresión. Además, la persistente malgenerización erosiona la confianza y causa tensiones en relaciones de todo tipo (románticas, familiares, profesionales, etc.).
Cuando se usa lenguaje incluyente y afirmativo con todas las personas, mostramos empatía, respeto, aceptación. Así nos permite crear espacios y relaciones donde todas las personas se sientan más seguras y acogidas, particularmente aquellas que a menudo se sienten marginadas e incomprendidas.
¿Cómo evito malgenerizar a alguien?
Escucha y pregunta. Evita hacer suposiciones basadas en la apariencia física. Al igual que no se puede saber el nombre de alguien con solo mirarle, la apariencia física tampoco indica las palabras que alguien usa. Si no se sabe cuáles palabras usar, se puede usar lenguaje género neutro y/o preguntar de manera respetuosa. Escucha atentamente y usa las palabras apropiadas.
Practica, practica, practica.
Es importante educarse sobre las diferentes identidades de género, familiarizarse con los diferentes pronombres que se usan regularmente como elle (el pronombre de tercera persona género neutro en español) y aplicar lo aprendido en tu vida cotidiana a través de la práctica. Si también hablas otros idiomas, familiarízate con las opciones género-incluyentes en esos idiomas. Para las personas angloparlantes, es importante aprender cómo usar el pronombre they en singular.
Corrígete cuando sea necesario.
Equivocarse es normal. La perfección no es la meta ya que ningún ser humano es perfecto. Si accidentalmente malgenerizas a alguien, discúlpate sinceramente y repite la frase con la palabra correcta. Evita armar un gran escándalo o llamar la atención innecesariamente sobre el error, ya que esto puede incomodar aún más a la persona impactada.
Normaliza el intercambio de pronombres.
Sé el ejemplo y comparte tus propios pronombres de manera proactiva. Promueve el intercambio de pronombres en presentaciones y entornos sociales para crear una cultura de inclusión. Si te preocupa cómo reaccionarán las demás personas, puedes leer nuestro artículo sobre cómo responder a preguntas sobre los pronombres.
Esforcémonos por honrar a todas las personas por quienes realmente son utilizando las palabras apropiadas.
Aceptemos que tenemos el poder para fomentar una cultura de aceptación y comprensión. Juntes podemos construir un mundo más incluyente donde todos, todas y todes nos sentamos vistes, escuchades y valorades.